25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Walter Romero al SAR: “Interpretación del 8.5 % es errada y fuera de ley”

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Walter Romero, diputado y también profesional en temas económicos, aseguró ayer que la interpretación que hace el Servicio Administrador de Rentas (SAR) de la aplicación del descuento del 8.5 % que aprobó el Congreso Nacional (CN) para beneficio de los pequeños y medianos contribuyentes es improcedente y fuera de ley.

A través de un medio radial, el legislador dijo que el comunicado que emitió el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) donde exhorta al SAR para que de una explicación correcta al descuento del 8.5 % al Impuesto Sobre la Renta (ISR) es muy acertado.

“Yo también hecho esas peticiones al SAR para que se hable con los pequeños y medianos tributarios. Lo que pasa es que el SAR está malinterpretando el artículo 2 del decreto 33-2020 que es la Ley de Alivio al Sector Productivo. Considerando que ese incentivo fiscal que se estableció del 8.5% de descuento se debe conceder según el SAR sobre la última cuota  de pagos a cuentas, sobre la liquidación final del Impuesto Sobre la Renta (ISR), algo que realmente es improcedente, porque el artículo 2 establece de forma clara y contundentemente que el descuento se concederá sobre el ISR a pagar del periodo fiscal 2019”, explicó.

Nota relacionada: SAR: “Descuento del 8,5 % se aplica tal y como está en el decreto”

Código Tributario es claro

En ese sentido, Romero dijo que la liquidación del impuesto a pagar, es decir, la última cuota de pagos a cuentas, no corresponde a todo el ISR a pagar del periodo 2019. “El Código Tributario es claro y dice en el artículo 26 #3 que el periodo fiscal inicia el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre”, señaló.

Por otro lado, el parlamentario expuso que las cuotas de pago a cuentas y las retenciones no constituyen en sí un impuesto a pagar.

“Todos estos son anticipos que los pequeños y medianos contribuyentes le dan al Estado para que pueda subsidiar su presupuesto. Es un anticipo del impuesto. Lógico que está bajo ley, pero es un anticipo de impuesto que no constituye como tal ISR”, enfatizó.

Lea también: COHEP solicita al SAR aplicar descuento del 8,5% en el ISR

Descuento se debe aplicar sobre impuesto causado

A efecto de eso, resaltó que el mismo Código Tributario dice en su artículo 12 #2 que las interpretaciones y las disposiciones de esa normativa tienen que adecuarse a ciertas reglas, y una de esas reglas es que queda prohibido atribuirle a la ley otro sentido que el que resulta implícitamente de sus propios términos cuando el legislador define expresamente las palabras que deben dar significado a la ley.

“Entonces, el periodo fiscal 2019 inicia el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre. No es una cuarta cuota de pago a cuentas. Estoy totalmente convencido que es ahí donde el SAR está errando, queriendo conceder el descuento sobre esa cuota final cuando es sobre el impuesto causado que representa toda la utilidad fiscal multiplicada por la tarifa del impuesto de acuerdo al artículo 22”, reiteró.

Ante esa situación, el congresista confirmó que ya ha tenido pláticas con la junta directiva del CN para que se interprete dicha situación. Aunque, en la realidad, «La mala interpretación que le da el SAR nos lleva a interpretar algo que no necesita esa interpretación”, cuestionó.

Otra cosa que hace mal el SAR, según el legislador es querer que los contribuyentes paguen el ISR a través de un recibo oficial de pago. Y no a través de su declaración.

“Me parece que eso no es correcto. El SAR está obligado a abrir una casilla dentro de la declaración para que el contribuyente pequeño y mediano pueda establecer su descuento dentro de su declaración. Hay casillas dentro de los créditos para que establezcan el descuento correcto. Lo que pasa es que no lo quieren hacer así. Lo que quieren es que el contribuyente establezca dentro de su declaración, por ejemplo, a una persona que le toca pagar L50,000 mil o 100,000, y que por aparte haga el recibo oficial de pago», sostuvo Romero.

SAR debe recapacitar

“Me parece raro, no me parece una buena jugada con los contribuyentes de buena fe que van a querer pagar el ISR. Sabemos que estamos en un momento de pandemia y si queremos proteger el trabajo, tenemos que proteger a quienes generan esos empleos. Una de las formas es ayudando, pero así como lo está interpretando el SAR, básicamente ese incentivo queda en nada», remarcó.

Para finalizar, Walter Romero pidió al SAR que recapacite, para que pueda dar un verdadero beneficio a los pequeños y medianos contribuyentes del país

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido