Walmart en medio de conflicto entre Embotelladora La Reina y Stibys

215
El Vicepresidente del STIBYS, Fernando Espinales aseguró a Diario Tiempo Digital, que la embotelladora a la fecha sigue incumpliendo con dicha sentencia

Tegucigalpa, Honduras- El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) denunció mediante un comunicado, el incumplimiento de una demanda laboral por parte de Embotelladora La Reina. El conflicto involucra a la transnacional Walmart.

Según el documento, el conflicto se generó por la tercerización en los servicios de entrega de la embotelladora. En ese sentido, “La Reina” convino con Walmart que ésta le comprara directamente los productos desde las bodegas.

Como consecuencia  “La Reina” canceló dos rutas, la 650 y la 652, afectando a una docena de trabajadores que la cubrían. Los afectados procedieron judicialmente alegando que  atendían a este supermercado desde octubre de 2011.

Este conflicto fue presentado a las diferentes instancias de justicia. Los trabajadores lograron  una sentencia firme, establece un comunicado de ese sindicato.

El Stibys asegura que “El 19 de enero 2018 la Juez del Trabajo practicó Inspección en la Embotelladora La Reyna S.A. Eso para verificar si ha cumplido con la sentencia condenatoria firme dictada por ese reclamo”.

La sentencia, entre otras cosas, ordena la apertura de esas rutas para atender a WALMART. “Como  se hacía antes del 31 de octubre 2011, que fue la fecha en la cual la Empresa ilegalmente decidió tercerizar esa atención,”, detalla el documento.

“Al momento de esa inspección, la empresa  lo que hizo fue tratar de sorprender a la Juez. Mostró una nota de WALMART. En ella afirmó quiere continuar comprando el producto en las bodegas de la Empresa”, amplió el comunicado.

Por otra parte, la apoderada de la Empresa no pudo mostrar en el momento de la inspección la carta que La Embotelladora La Reyna le mandó a WALMART para que esta contestara de esa manera, quedando pendiente de hacerlo, aseguran los sindicalistas.

Además, el STIBYS, acusa a la empresa. Con “esa  carta pretende hacer creer que no es ella la culpable del incumplimiento de esa Sentencia”.

El Vicepresidente del STIBYS, Fernando Espinales, habló con  Diario Tiempo Digital. Dijo que  la embotelladora a la fecha sigue incumpliendo con dicha sentencia; perjudicando a los Trabajadores demandantes que ganaron el juicio y ahora también a 36 trabajadores más de 12 Rutas convencionales.

Asimismo, los empleados aseguran que se está violentando el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Por otra parte, el documento describe que cuando se realizó la audiencia, la empresa  alegó tener un contrato con WALMART para prestarle ese servicio, sin las rutas 650 y 652.

Sentencia de la corte

La sentencia de la Corte de Apelaciones del Trabajo en el considerando 3, previó que no se den estos actos, al sostener: “porque con tales actos se corre el riesgo que todos los clientes de la Empresa EMBOTELLADORA LA REYNA, S.A., por conveniencias meramente mercantiles ajenas a la demandada y al Sindicato, decidan comprar el producto en las bodegas de distribución de la Empresa y en todos esos casos se tendrían que estar cancelando rutas y trasladando a sus trabajadores, menoscabándoles con ese actuar por una parte, sus derechos y por otra, ante la carga del pasivo laboral la Empresa estaría fomentando el despido de sus trabajadores y como consecuencia de ello violentándoseles la estabilidad laboral a que se refieren las Cláusulas 3, 4 y 5 del Contrato Colectivo de Trabajo Vigente en la Empresa y 129 de la Constitución de la Republica”.