Diputada liberal presentará proyecto para solventar crisis en la UNAH

537
Waldina Paz
La diputada liberal, Waldina Paz, presentará proyecto de ley esta semana ante el CN a fin de solventar la problemática en la UNAH.

TEGUCIGALPA. La diputada del Partido Liberal (PL), Waldina Paz, indicó que esta semana después del retorno del periodo de vacaciones de los congresistas, someterá a discusión del Congreso Nacional (CN), un proyecto de decreto orientado a solventar la problemática educativa que atraviesa la Alma Mater.

En ese sentido, la parlamentaria liberal manifestó que “la actual junta de dirección universitaria están a sólo dos meses para dejar sus cargos; y, no iniciaron el proceso de selección de las nuevas autoridades de la Alma Máter”.

Ante ello, aseveró que no existe ya una autoridad con el tiempo suficiente para solventar la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Lea también:  UNAH denuncia que hasta transportistas estarían involucrados en las tomas

Seguidamente, aseguró que la única salida que queda en este caso, es que el CN intervenga en el problema.

“No podemos permitir que desde el año 2012 se han tenido problemas en la UNAH, pese a que se han construido edificios. No existe capacitación de los maestros, aspecto solicitado por los estudiantes en una de las partes que lleva el  decreto”, señaló Paz.

Estas declaraciones la política hondureña las brindó en el foro televisivo 30/30 la noche del pasado domingo.

Aspectos del proyecto de ley que será presentado al Congreso Nacional

Waldina Paz, diputada del Partido Liberal de Honduras.

 La también excandidata a la alcaldía capitalina, detalló algunos de los aspectos que contendría esta moción.

Por tal razón, uno de los puntos apunta al  nombramiento de una junta especial de transición con facultades suficientes para resolver la crisis universitaria.

El segundo aspecto precisa que la junta especial de transición al tomar posesión, suspenderá las facultades otorgadas a la rectora; vicerrectora, decanos de facultades y directores de centros regionales.

Asimismo, la junta debe convocar a maestros y alumnos asistir a las aulas para recibir sus respectivas clases. Así como nombrar de inmediato al rector y vicerrector de forma interina.

El tercer artículo, la posible moción cita que la junta de transición universitaria tendrá una duración mínima de un año; y, máxima un año y medio para conducir el proceso, y nombrar las autoridades de dirección de la UNAH.

El cuarto enunciado, menciona que la junta deberá informar periódicamente al CN, los avances de su gestión en la Alma Mater. Esto, por medio de la comisión legislativa de educación superior.

Finalmente, el quinto punto sugiere que la junta de transición sea integrada por: autoridades docentes del centro de estudios, sector trabajador, estudiantes y el presidente de la Adunah.

Además, si es posible un ex-rector y otros representantes conocedores académicos y administrativo de la comunidad universitaria.

 

“Si se da esa iniciativa en el CN, se estaría entablando un tipo de Golpe de Estado en la Alma Mater”: Ajax Irías:

Ajax Irías, vicerrector académico de la UNAH.

Por su parte, el vicerrector académico de la máxima casa de estudios en el país, Ajax Irías, dijo que, de darse ese anteproyecto de ley en la Cámara Legislativa, se estaría entablando un tipo de “Golpe de Estado” en la Alma Mater.

“Creo que esa sería atentar en contra de la forma de gobierno de la institución universitaria. Prácticamente estaríamos hablando de un tipo de Golpe de Estado a las autoridades”, comentó el funcionario universitario.

Estas declaraciones las brindo Irías, a la radio capitalina HRN. Esto, acto seguido de escuchar las declaraciones de la parlamentaria hondureña.

Podría interesarle:  Siete carreras perderían el segundo periodo si continúan las tomas en la UNAH

Además, solicitó a los políticos sacar las manos de las decisiones en la máxima casa de estudios del país.

Al mismo tiempo, consideró que la solución que plantea la diputada liberal no es la manera para resolver la crisis.

“Los Políticos tiene que dejar de meterse en los problemas internos de la UNAH. Serán las autoridades y los estudiantes quienes resolverán la actual problemática”, puntualizó Irías.

Cabe mencionar que los estudiantes desde hace semanas se han tomado varios centros universitarios del país; solicitando reformas académicas y algunos grupos estudiantiles exigen la salida de la rectora Julieta Castellanos.