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sábado, marzo 8, 2025

VW da marcha atrás y devuelve los botones físicos a sus autos

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REDACCIÓN. Desde finales de 2022 y principios de 2023, Volkswagen lleva diciendo que volverá a los botones físicos en sus coches, ya que así lo reclaman sus clientes. Entonces hubo un aluvión de quejas porque los salpicaderos y volantes de los vehículos de la firma de Wolfsburgo estaban limpios de pulsadores hasta que en junio de 2023, el Tiguan volvió a los de toda la vida.

Ese modelo fue un oasis en el desierto, puesto que se siguieron produciendo automóviles con automatismos táctiles. Ese mismo 2023, tras la presentación del concepto ID.2all, la firma alemana reconoció su error y se comprometió en cambiar los controles para volver a lo táctil.

Andreas Mindt, jefe de diseño de Volkswagen, declaró en Autocar que ese mismo ID.2all (que a priori se va a lanzar a principios de 2026) va a ser el que vuelva a abrir la etapa de los controles tangibles y de ahí se aplicará en todos los coches que fabriquen a partir de ahora.

El interior del futuro VW ID.2 eléctrico seguirá la nueva tendencia de volver a los botones físicos en el habitáculo de los coches.

“A partir del ID 2all, tendremos botones físicos para las cinco funciones más importantes debajo de la pantalla de infoentretenimiento”, manifestó el ingeniero. El recién presentado ID. Every1 Concept de la marca de Wolfsburgo, previsto para 2027, contará con un diseño similar. Los controles físicos que encontraremos nuevamente serán los siguientes:

  • Controles físicos de volumen multimedia.
  • Controles de temperatura separados para conductor y acompañante.
  • Control de intensidad del aire acondicionado.
  • Botón de pánico bajo la pantalla central.
  • Botones físicos en el volante.

Un planteamiento equivocado

El responsable de la compañía germana reconoció sin ambages que el planteamiento que realizó su antecesor fue equivocado y que van a rectificarlo. “Nunca más volveremos a cometer este error. En el volante, tendremos botones físicos. Ya no habrá más conjeturas. Hay retroalimentación, es real y a la gente le encanta. Honestamente, es un coche. No es un teléfono, es un coche”, declaró.

El ID.Every1 Concept.

Volkswagen ha tomado la determinación de prescindir de los controles deslizantes hápticos que se emplean en la actualidad para controlar el volumen de los medios, el zoom de navegación y la temperatura del aire acondicionado. Hoy en día los podemos ver en varios coches de la compañía de Alemanian como el nuevo Golf.

Pero como la pantalla táctil todavía cuenta con muchas opciones, seguirá estando instalada en los vehículos de la marca (junto con los botones físicos):

“Hay muchas funciones que se deben ofrecer en determinadas áreas, por lo que la pantalla será grande y se encontrarán muchos contenidos HMI en las profundidades del sistema”, afirmó. “Pero las cinco cosas principales siempre estarán en la primera capa física. Eso es muy importante”, subrayó Mindt.

Se da la circunstancia, igualmente, que en Estados Unidos es obligatorio que los vehículos instalen cámara de visión trasera, con lo que es fundamental que el coche en cuestión cuente con una pantalla que transmita las imágenes. De esta forma, pantalla grande y botones físicos convivirán en el habitáculo de los nuevos Volkswagen.

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