TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las clases presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han vuelto a la normalidad este martes, luego de que los encapuchados soltaran los edificios que se mantenían tomados.
Durante un par de semanas, la máxima casa de estudios del país se ha visto paralizada a causa de múltiples tomas. Supuestos estudiantes, con sus rostros cubiertos han obstaculizado el ingreso a los edificios, lo que no permitía el desarrolló de las actividades.
Estas acciones, según los participantes, son en contra de la posible reelección en el cargo del actual rector del alma mater, Francisco Herrera.
La mayoría de edificios de la máxima casa de estudios amanecieron libres la mañana de este martes, sin obstáculos en las entradas, por lo que las actividades se están desarrollando de manera normal.
Lea además: Estudiantes nuevamente se toman los edificios de la UNAH en Tegucigalpa
Desde ayer, varios estudiantes manifestaron que están en semana de exámenes, por lo que era necesario que soltaran los edificios y así poder realizar sus evaluaciones de manera normal.
Hasta el momento, ningún grupo estudiantil se ha manifestado de manera pública, detallando si se ha llegado a algún acuerdo o diálogo con las autoridades de la UNAH.
Candidatura de Francisco Herrera
Pese a que un grupo de estudiantes se opone a la reelección del actual rector, Francisco Herrera, este aseguró que su candidatura al cargo es legal. A su vez, indicó que las personas que alegan irregularidades no tienen argumentos.
«Ellos están con la historia que es ilegal, yo lo que les pido es que no solo pregonen, sino que tienen que demostrar el por qué la ilegalidad. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se ha pronunciando ante la presunta ilegalidad, por lo tanto, no lo es», dijo Herrera a medios locales.
El funcionario aseguró que seguirá su camino hasta que la Junta de Dirección Universitaria elija el nuevo rector de la UNAH.