Vuelven a inundarse las comunidades de la Barra de Motagua y Cuyamel

810

REDACCIÓN. Las lluvias que se registraron en los últimos días y un fuerte oleaje ha sido suficiente para inundar de nuevo las comunidades de la Barra de Motagua y Cuyamel en Omoa, sector que es denominado como la zona cero del Cambio Climático, de acuerdo a una serie de investigación realizadas por Tiempo Digital y Tiempo TV.

Como en la última década, el mar volvió a invadir las comunidades en el sector antes mencionado, al norte del país, contribuyendo con ello a la calamidad en la que el municipio ha recaído.

Así luce Cuyamel tras las fuertes lluvias registradas por el ingreso del frente frío.

Ante ello, las autoridades municipales en conjunto con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) iniciaron a evacuar a algunas familias que desde el 2012 viven en riesgo, tras ese año ser declarada la zona que residen como «no habitable».

Sin embargo, las acciones hoy emprendidas, solo forman parte de un «protocolo», así lo dijo a Tiempo Digital, Roger Flores, director ejecutivo del Cuerpo de Conservación de Omoa (CCO).

Relacionada: Cambio Climático: El mar se «come» 600 metros de línea costera de OMOA (1 Parte)

Frente frío agudizó la situación

Durante el fin de semana, el Servicio Metereologico Nacional, a través de su pronosticador Óscar Lagos, anunció sobre el ingreso de un frente frío al país.

El mismo ingresaría por el Golfo de Honduras, por lo que se predijo la presencia de lluvias y chubascos en el litoral Caribe, la región insular, norte, occidente y en el centro del territorio nacional.

Al menos ocho días durará la crisis en Omoa, según Roger Flores, director de CCO.

Ante ello, la Comisión Permanente de Contingencias  (Copeco) decretó alerta verde para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía e incluso Cortés.

No obstante, obviaron un plan de reubicación, mismo que los miemrbros del CCO recomendaron desde hace ocho años, cuando revlearon ante las autoridades los increíbles hallazgos sobre el desmesurado avance del mar hacia las costas de Omoa, específicamente en las Barras de Motagua y Cuyamel.

Ayuda humanitaria

En las últimas horas, la Copeco anunció la evacuación de las 84 familias que desde el 2012 están en riesgo en la denominada zona cero del cambio climático, luego de que fuera declarada «no habitable» tras un cabildo abierto.

Sin embargo, algunas de ellas se rehusaron a salir de sus viviendas al no tener una propuesta seria de reubicación, ya que, solo las trasladan de forma temporal a un albergue, mientras que otras, son «reubicadas» a una escuela de Cuyamel, explicó Flores.

De interés: Al norte y no al sur está la zona cero por cambio climático en Honduras (2 Parte)

Acciones emprendidas son protocolarias

Esto solo es «el protocolo de Copeco de ayudar algunos días por mientras se calma lasituación, pero dentro de unos dos meses, las familias regresaran a esa zona de riesgo», aseguró el director de CCO.

En ese sentido, el experto reprochó que dichas ayudas «se hacen en función de la emergencia, pero no hay acciones preventivas que eviten poner en riesgo a estas familias». Al tiempo que reiteró que las familias que se quedan en sus viviendas «están sujetas a la muerte tras un fuerte oleaje».

Desde 2012, al menos 600 metros de línea costera se ha llevado el mar en las Barras de Motagua y Cuyamel.

Por otro lado, Flores recordó que las autoridades tenían conocimiento que en los primeros tres meses del año las condiciones se vuelven caóticas por el fuerte oleaje y el desbordamiento de los ríos, especialmente del río Cuyamel y Motagua.

Sin embargo, esas familias aún no reciben respuesta contundente ante el peligro al que se enfrentan, Asimismo, aseguró que para el verano, las citadas comunidades volverán a ser habitadas, sutuación que se acostumbra desde hace varios años, pese a la advertencia ya establecida.

Lea también: Cambio Climático: Cuyamel, de la prosperidad a la calamidad (3 Parte)

Municipalidad y la reubicación

Ricardo Alvarado, actual alcalde de Omoa, quien hace varios años prometió ayudar a 84 familias de la citada comunidad, dijo este martes que se procederá con la reubicación.

«Estamos trabajando en un esfuerzo conjunto con varias instituciones para la reubicación de todas estas familias, el proyecto ya inició y esperamos a corto plazo poder brindarles un lugar digno y seguro», prometió el edil.