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miércoles, abril 24, 2024

Toncontín se prepara para cerrarse a vuelos internacionales

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Llegó el día cero, este mismo viernes, 15 de octubre del 2021, se inaugurará de manera oficial el aeropuerto internacional de Palmerola.

Luego de este cambio, Honduras se convertirá en uno de los países de la región que no cuenta con un aeropuerto internacional en su capital. Especialistas dicen no estar de acuerdo con esa decisión.

Toncontín, luego de 100 años de servicio al país con vuelos procedentes de diferentes partes del mundo, servirá ahora solamente para el ingreso de vuelos nacionales y locales, ya no internacionales.

Sin embargo, Palmerola no comenzará a operar de inmediato, por lo que, Toncontín continuará recibiendo vuelos internacionales, de momento, así lo dejó entrever Pavel Espinal, exdirector de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC). Pero no dio fecha.

Palmerola
El aeropuerto es una obra moderna de la arquitectura e ingeniería.

Lea además: Buses transportarán gratis a pasajeros entre Toncontín – Palmerola 

¿Qué tendrá Palmerola de novedoso?

Palmerola es un proyecto que tiene una inversión de 200 millones de dólares y en su ejecución se generaron 2 mil empleos directos y 8 mil indirectos.

La construcción de la obra estuvo a cargo de la empresa hondureña Emco, que tiene como socio al Aeropuerto Internacional de Múnich en Alemania.

Su infraestructura y equipos son de última generación. Los equipos tecnológicos llegaron a  Honduras vía marítima y se comenzó con su instalación desde el pasado mes de agosto, con la intención de tener todo listo para este 15 de octubre.

Palmerola 1
La nueva terminal aérea será la que brinde vuelos internacionales en Honduras.

Palmerola cuenta con cinco máquinas nuevas para el punto de inspección, dos maquinas de categoría 3 para equipaje y cuatro maquinas para la terminal de carga. También tiene un moderno escáner cuerpo completo.

Toda la logística del aeropuerto es de primer nivel y completamente nueva. La intención es garantizar la seguridad de cada uno de los viajeros y que tengan una experiencia de primer nivel.

Modernos sistemas de equipaje

El aeropuerto internacional ubicado en la capital colonial de Honduras, Comayagua, tendrá un sistema de manejo de equipaje automatizado. De la misma manera, contará con 40 mostradores de check-in, 17 de self check-in.

La terminal aérea estará integrada también por 34 puntos de control de inmigración y migración, cinco líneas de control de seguridad para los pasajeros y unos 10 mil metros cuadrados de zonas comerciales.

Palmerola
El aeropuerto cuenta con tecnología y maquinaria de primera generación.

Palmerola, además, tendrá sistemas de identificación y control de acceso de la más alta tecnología. A esto se le suma un sistema de monitoreo con más de 400 cámaras de alta definición, máquinas de rayos x para la revisión de los pasajeros y del equipaje.

La nueva terminal aérea tendrá siete mangas y 13 puertas de embarque que le van a permitir atender a los 13 aviones de manera simultanea.

Palmerola iniciará operaciones con las líneas aéreas son Spirit, Volaris y Aeroméxico. Con el paso del tiempo se irán sumando más a la lista de aerolíneas que ofrecerán servicios.

Impacto en el sector del turismo

Selvin Barralaga, viceministro de Turismo, dijo que esta nueva terminal aérea incrementará el flujo de llegadas de personas al país. En tal sentido, destacó que es una nueva oportunidad para el sector turismo.

«Hago un llamado a los operadores turísticos, para que nos preparemos para algo grande, para cautivar y ofrecer experiencias memorables a quienes nos visitan», manifestó el funcionario hondureño.

Además, Barralaga aseveró que el nuevo aeropuerto generará más empleos y una oferta más variada a los turistas.

Palmerola
La terminal aérea tendrá capacidad de atender hasta 13 aviones a la vez.

¿Qué implicaciones tendrá Palmerola?

Pese a todos las bondades que se hablan de Palmerola, este aeropuerto tendrá algunas implicaciones que podrán resultar no favorables para los usuarios.

La primera y principal es la lejanía que tiene la terminal de la capital hondureña. Son al menos 3 horas de camino en vehículo, lo que implica gasto de combustible y un extra en el presupuesto del viajero.

Palmerola está ubicado a 86 kilómetros de distancia, por lo que se convertiría en el aeropuerto más alejado de la ciudad destino de todas las terminales del Caribe y la segunda en el resto de América Latina.

De acuerdo con los estándares internacionales, un aeropuerto a 40 kilómetros del destino se considera muy lejano.

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La terminal aérea queda a una distancia considerable de Tegucigalpa, capital hondureña.

Impacto económico en la capital hondureña y accidentes

Por su distancia y por no estar ubicado en la capital, negocios como restaurantes, hoteles, guías y transporte se verán afectados por ya no brindar sus servicios a la comunidad extranjera como antes. Suma a esto, la inversión disminuiría en Tegucigalpa, dicen analistas.

Por otro lado, los especialistas han indicado que el tránsito de Tegucigalpa a Comayagua tiende a ser peligroso, razón por la que podría ocurrir mayor número de accidentes, y esta vez, con visitantes involucrados.

Son al menos 45 curvas las que hay que atravesar en vehículo, por tanto, los conductores deben tener mucha prudencia al tomar la carretera.

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La carretera hacia Palmerola no tiene la señalización adecuada.

Autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) mostraron ya su preocupación ante la inauguración del Aeropuerto Internacional Palmerola. Los oficiales ya prevén que los accidentes viales incrementarán. Indicaron que conducir entre las calles de la capital no se compara con manejar por las curvas de la carretera CA­-5.

Siguiendo con las desventajas, las personas vayan a tomar un vuelo internacional deberán salir con mucha anticipación de Tegucigalpa. El camino podría ser de, mínimo, una hora, hasta dos. Todo dependerá de cuán rápido avance el tráfico.

Buses ejecutivos darán el servicio de transporte gratis

De acuerdo con información oficial, buses ejecutivos brindarán servicio de transporte gratuito para los pasajeros desde Palmerola-Tegucigalpa y viceversa.

Los cinco buses de alta generación tienen internet, espacio para las maletas, pantallas de televisión, aire acondicionado, baños, cámaras de seguridad y otros servicios.

Este moderno servicio lleva por nombre “Palmerola Connect”  y va enlazar el aeropuerto de Palemerola con Toncontín.

Los viajeros que van usar estas unidades de transporte deberán presentar su boleto de avión antes de abordar el autobús. Van a estar saliendo de acuerdo con los horarios de los aviones, con unas tres horas de anticipación.

buses para Palmerola
“Palmerola Connect”.

¿Cuándo habrá vuelos en Palmerola?

Las tres aerolíneas que van a operar en Palmerola aún no pueden hacer el anunció de cuándo van a arrancar, puesto que aún no comprueban si la terminal reúne las condiciones óptimas.

Las aerolíneas tendrán 30 días, a partir de la inauguración, para realizar las diferentes pruebas de rutina en la nueva pista. Aunque, se espera que el primer vuelo oficial llegue el 17 durante la noche.

Se va a evaluar el despegue y aterrizaje, para así garantizar seguridad a cada uno de los vuelos.

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Los vuelos van a depender de la revisión que realicen las aerolíneas en las pistas.

Nueva historia de Toncontín

Con esta inauguración de Palmerola, el centenario aeropuerto de Toncontín cierra sus puertas a los vuelos internacionales. Sin embargo, las aduanas seguirán activas en el aeródromo capitalino. De igual manera, los vuelos nacionales, privados y de carga aérea.

La fecha tentativa para que Palmerola empiece a dar los servicios de vuelos es el 17 de noviembre, pero va depender de la revisión que hagan las aerolíneas.

Toncontín
Toncontín dejará de operar vuelos internacionales tras 100 años de servicio.

Será una difícil transición

La transición de una terminal a otra será difícil, de acuerdo con expertos, porque el aeropuerto cambia de cede y pasa a un lugar que no es la capital ni la zona viva de la economía del país.

Asimismo, implicará saber manejar los tiempos y las finanzas, porque la distancia es mayor.

Pero sin duda, el rubro más golpeado por esta transición será el económico, ya que Tegucigalpa dejará de percibir millones de lempiras al año procedentes de la demanda de Toncontín.


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