Redacción. Las autoridades hondureñas capturaron este miércoles al presunto líder de la banda criminal «Los Olanchanos» tras su deportación desde Estados Unidos (EE. UU.), donde había sido arrestado por el FBI por su historial delictivo.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)-Honduras ejecutó el operativo en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, al norte del país. El individuo arribó en un vuelo procedente de EE. UU., donde fue detenido por las autoridades de la Policía Nacional.
El detenido es Humberto Neftalí Rodríguez Wood, alias ‘H, El Misco Pelón’, de 33 años; originario de Puerto Lempira (Gracias a Dios), residía en San Pedro Sula y tenía una notificación roja de Interpol. Además, contaba con una orden de captura emitida el 30 de junio de 2023 por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de San Pedro Sula.
Lea también: A USA pedirán extradición de hondureño Humberto Neftalí Rodríguez
Humberto Neftalí enfrenta acusaciones por robo con violencia, hurto de vehículo y el asesinato de Carlos Iván Osorio Sabillón. También por cargos, desde el 11 de octubre de 2023, por tráfico ilícito de drogas agravado, lavado de activos y asociación para delinquir.
Historial criminal
En el marco de la Operación Temis, el Ministerio Público solicitó una alerta roja internacional a Costa Rica luego de obtener información sobre sus actividades ilícitas en ese país. Pero la alerta la suspendieron temporalmente, lo que el hondureño aprovechó para ingresar a EE. UU. con una identidad mexicana falsa.
La operación permitió el aseguramiento de 13 propiedades en zonas de alta plusvalía de Cortés y Atlántida, así como la incautación de 13 vehículos y siete sociedades mercantiles vinculadas a esta estructura criminal.
Además, entre 2020 y 2021, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) confiscó a «Los Olanchanos» un total de 817 kilos de cocaína y 33 paquetes de marihuana (7,542.9 gramos) en cuatro operativos distintos, entre otros decomisos.
Detención en Texas
Humberto Neftalí ya había sido detenido previamente el 23 de agosto de 2024 en Brownsville, Texas. A su padre, Miguel Humberto Rodríguez Carrión, también lo arrestaron en Panamá por delitos de extorsión y asociación ilícita.
Interpol Honduras coordinó la captura del presunto líder de la banda «Los Olanchanos» para facilitar su extradición y posterior disposición judicial en San Pedro Sula, donde se definirá su situación legal.