AFP.- Un vuelo con 170 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos llegó este jueves a la base militar estadounidense Palmerola, en Comayagua, donde abordaron otro avión enviado por el gobierno de Nicolás Maduro con destino a Caracas, informó el gobierno hondureño.
El canciller hondureño Enrique Reina publicó una foto, en su cuenta de X, que muestra el avión de la compañía estadounidense GlobalX en Palmerola. Según el portal flightradar24 llegó procedente de Guantánamo (Cuba).
“Se pueden ver los tres aviones alineados para despegar desde Palmerola, Honduras, el de la República Bolivariana de Venezuela y los dos de los EEUU. La operación humanitaria solidaria fue satisfactoria para todos y principalmente humanitaria para que migrantes venezolanos pudieran retornar a su patria de manera ordenada y segura. Todo logrado mediante el diálogo constructivo. Para el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro es importante contribuir en estos esfuerzos”, señaló.
Cadenas como la AFP no lograron confirmar con autoridades del gobierno si el avión llegó de la base militar estadounidense de Guantánamo, donde el gobierno de Donald Trump ha enviado migrantes, incluidos con antecedentes penales.
Los migrantes abordaron un vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa, según la publicación del canciller, quien aseguró que el traslado responde a un trabajo de “cooperación” con Estados Unidos y Venezuela.
Lea también: Más de 800 niños deportados de USA en lo que va del 2025
En la red social X, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, agradeció al gobierno de Xiomara Castro, aliada de Maduro.
«Honduras no es puente»
El vicecanciller hondureño, Tony García, dijo a la AFP que Honduras no se está convirtiendo en un “tercer país seguro” o “puente” de migrantes expulsados por la administración de Trump, como han hecho otros países de Centroamérica.
“Este es un trasbordo”, los migrantes “se cambian de avión y siguen” hacia su país, no se quedan en albergues -como en Panamá y Costa Rica-, subrayó García, quien, ante la consulta de si el vuelo partió de Guantánamo, dijo tener información de que “llegó de Estados Unidos”.
Le puede interesar: Maduro cede ante Trump: Venezuela acepta vuelos de deportación desde USA