25.1 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

¿Sabías que la voz de la mujer cambia con el ciclo menstrual?

Debes leer

DE MUJERES. Pues sí, existen variaciones en la voz de la mujer durante el ciclo menstrual. Los cambios se notan más durante la menstruación y la ovulación.

Los cambios en la voz de la mujer durante el ciclo sexual se debe a la influencia que tienen las hormonas sexuales sobre la laringe y las cuerdas vocales. Al igual que el cuello del útero, la laringe tiene receptores para las hormonas sexuales, siendo propensa a verse modificada según las variaciones fisiológicas durante todo el ciclo.

Son estas mismas variaciones en los niveles de las diferentes hormonas sexuales, las que participan además en los cambios emocionales, la irritabilidad y otras modificaciones.

También de interés: ¿Conoces las causas de las irregularidades en el ciclo menstrual?

¿Cómo afecta el ciclo menstrual a la voz?

Los cambios en la voz de la mujer durante el ciclo menstrual se deben al efecto en la variación de los niveles de estrógeno (predominante en la primera fase) y progesterona (principal en la segunda fase). La acción se ejerce sobre los receptores presentes en la laringe y las cuerdas vocales.

De esta forma, las variaciones hormonales causan modificaciones en la mucosa, la vascularización y la producción de moco de los pliegues vocales. Por otro lado, las hormonas también dificultan la llegada de las señales nerviosas que son enviadas a los pliegues de las cuerdas.

cambia la voz en la menstruación
El ciclo menstrual recibe este nombre por su repetición regular de fases, cada 28-30 días.

Los estrógenos modifican la voz de la mujer, debido a que aumentan la secreción mucosa por parte de las glándulas que están por arriba y por debajo de los bordes de las cuerdas vocales. Esto aporta mayor viscosidad y facilita la movilidad. Además, incrementan la permeabilidad de los capilares, favoreciendo la oxigenación de los tejidos.

Luego, en la fase que predomina la progesterona, hay dilatación venosa, inflamación de los pliegues vocales y la consecuente retención de líquidos. Se puede notar congestión, hinchazón en las cuerdas vocales, presencia de microvárices y hasta podrían sangrar.

¿Cómo se manifiestan los cambios hormonales en la voz?

Durante el período en el que predomina la progesterona, la voz de la mujer tiende a ser más gruesa, profunda, grave, tosca, quebradiza e inclusive monótona. Esto es debido a la retención de agua.

Cuando se produce el aumento progresivo de estrógenos, se elimina el exceso de líquido, dando origen a una voz más clara, aguda, con la capacidad de alcanzar notas más altas y mantener una mayor vibración y frecuencia. Diríamos que la voz tiende a sonar más atractiva.

cambia la voz en la menstruación
Las mujeres cantantes saben muy bien que su voz no es igual durante todo el mes.

La voz de la mujer evoluciona a lo largo de la vida

Desde la niñez hasta la menopausia, la voz de la mujer está influenciada por las variaciones hormonales. Al momento de la pubertad, el impacto del estrógeno y la progesterona causa agudización de la voz.

En la menopausia, debido al descenso de estrógenos y progesteronas, hay disminución del rango y la frecuencia de la voz. La misma se torna ronca y grave, con dificultad para alcanzar notas altas y apareciendo la fatiga vocal.

También existe el denominado síndrome vocal premenstrual. En este, asociado a los niveles de progesterona, hay fatiga, disminución del rango, pérdida de poder y de algunas armonías.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido