Islas de la Bahía, Honduras. Las autoridades ambientales en la isla de Útila han hecho un llamado urgente a la población para que evite ingresar con vehículos a las playas del Aeropuerto y Tradewind, dos zonas reconocidas como sitios de anidación de tortugas marinas.
La alerta surge tras observarse a personas conduciendo sobre la arena, realizando derrapes y maniobras peligrosas que ponen en riesgo los nidos donde cientos de tortugas depositan sus huevos cada temporada. Estas acciones no solo dañan el entorno natural, sino que pueden destruir los nidos y provocar la muerte de crías que intentan abrirse paso hacia el mar.

Según ambientalistas locales, en estas playas anidan las tortugas cuya reproducción depende de la conservación de estos espacios. Cada año, durante la temporada de anidación, decenas de hembras emergen del mar para cavar sus nidos y depositar sus huevos en la arena. Este proceso que dura varias horas y requiere tranquilidad y condiciones naturales adecuadas.
Le puede interesar también: Tres trombas marinas sorprenden a residentes y turistas en Utila
El ingreso de motocicletas, carros o cuatrimotos altera por completo ese ambiente, compacta la arena e incluso puede aplastar huevos enterrados. Además, las luces de los vehículos y la presencia humana durante la noche pueden desorientar tanto a las tortugas adultas como a las crías recién nacidas, que se guían por el reflejo natural del mar para llegar al agua.

Las autoridades de la isla han recordado que las playas donde anidan tortugas son áreas protegidas. Además, hacen un llamado a la conciencia ciudadana para actuar con responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.
Como recomendaciones, se pide:
-No ingresar con vehículos a la playa.
Evitar encender luces o fogatas durante la noche.
-Reportar a las autoridades cualquier nido o avistamiento de tortugas en peligro para su debida protección.

