Con magistrado en contra el TSE aprueba el voto con línea continua

0
982
Presidente del TSE
Erick Rodríguez, miembro del Tribunal Supremo Electoral.

Tegucigalpa, Honduras. Hoy en una reunión los magistrados del Tribunal Supremo Electoral aprobaron el voto con línea continua. La votación quedó dos contra uno. El magistrado que votó en contra fue Erick Rodríguez.

Rodríguez es magistrado del partido Liberal. Al consultársele por qué votó en contra declaró:

«Sí, el tribunal supremo electoral tomó la decisión de aprobar el voto con línea continua, el voto en plancha como también le llaman. Hoy nos reunimos para ver si era conveniente hacerlo. El artículo 124 de la Ley Electoral es específico en el tema», declaró Rodríguez.

El magistrado considera que apegándose al artículo 124 de la Ley Electoral, no es permitido el voto con línea continua. Lo que se permite son marcas individuales a la hora de votar por los diputados. Agregó que su voto en contra responde al espíritu con el que fue redactado el artículo 124.

«Los otros dos compañeros apoyaron el voto en línea continua, o sea que con una solo línea pueda marcarse a todos los diputados de cada departamento.

Los magistrados que votaron a favor fueron David Matamoros Batson y José Saúl Escobar Andrade. Batson es el presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Congreso o TSE ¿Quién tiene la última palabra?

El pasado 26 de julio el Congreso Nacional de Honduras (CN), aprobó la implementación de la línea continua en el voto para diputados de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, en las próximas elecciones generales del 26 de noviembre.

En este sentido, Erick Rodríguez, considera que para decidir el tema de marcar con línea continua, es el Congreso Nacional quien tiene la última palabra.

«Para poder hacer esto, a mi criterio, se tiene que hacer una reforma electoral. Esto porque es un artículo de ley. Los que elaboran y trabajan estas leyes son los diputados del Congreso», expresó Rodríguez.

«Yo respeto la posición de mis compañeros, pero mantengo la mía de que debe hacerse esto por medio de una reforma a la Ley Electoral. Esto requiere a la mayoría calificada de los 128 diputados», finalizó el magistrado.