23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

¿Votará por primera vez este domingo? Esto es lo que debe saber

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este domingo 28 de noviembre se celebrarán las elecciones generales en el territorio nacional, que definirá quiénes guiarán el país durante cuatro años.

Para este proceso se esperan unos 800 mil votantes nuevos, personas que ya cumplieron con la edad permitida, 18 años, para ejercer el sufragio.

Ante ello, Diario Tiempo se contactó con el magistrado suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, para dar a conocer todo lo necesario que los ciudadanos, en especial los nuevos votantes, deben saber al momento de ejercer el voto.

En primera instancia, Lobo informó que, lo que se debe saber es que hay una nueva Ley Electoral, la cual se aprobó en mayo del 2021. Esta normativa trae cambios en implementación de sistema de registro biométrico.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, en el artículo 263 de la ley se establece que las elecciones generales se inaugurarán a partir de las 7:00 de la mañana y tendrán su cierre a las 5:00 de la tarde. 

Lea además – En elecciones 2021 habrá el triple de observadores que en 2017

Hay unos 800 mil nuevos votantes para estas elecciones generales, según cifras reveladas.
Hay unos 800 mil nuevos votantes para estas elecciones generales, según cifras reveladas.

No obstante, existe una prórroga, que se da solo si todos los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) lo consideran necesario, se trata de extender por una hora más el proceso. Es decir, que podría alargarse hasta las 6:00 de la tarde, si los miembros de la MER lo aceptan; estos casos se dan cuando hay muchos votantes que faltan por ejercer el voto.

Es por ello, que el funcionario Lobo llamó a todos los ciudadanos a llegar temprano a votar y evitar el disgusto de quedarse por fuera.

¿Qué debo llevar?

Algo muy importante a destacar es que para llegar a votar solo se necesita portar su tarjeta de identidad nueva, la vieja no tendrá validez.

Asimismo, el funcionario explicó que por problema de pandemia es probable que se acepte ingresar con crayolas o lápices para votar. Sin embargo, enfatizó que, lo recomendable es no llevar nada más que la identidad, pues todas las urnas estarán con su crayola.

Algo importante a destacar es que, como orden sanitaria se debe portar su mascarilla, aplicarse gel y mantener la distancia.

¿Cómo sé dónde me toca votar?

Otra de las incógnitas que muchos votantes llegan a tener, es saber el centro de votación y las mesas receptivas donde toca votar.

Para ello, Lobo aclaró que las autoridades del CNE habilitaron en su página web el Censo Nacional Electoral Definitivo para que los hondureños busquen su sitio en donde votar.

A continuación los pasos a seguir:

1. Como primer paso, ingresar a este enlace www.cne.hn/censo/

2. Colocar el número de su Documento Nacional de Identificación

3. Dar clic sobre el botón consultar

4. Finalmente saldrá la información, con su nombre, estado en censo, centro de votación asignado, nombre del sector, número de Junta Receptora de Votos y número de línea.

En muchos centros de votación hay carpas de varios partidos políticos, donde también pueden acudir a preguntar por información y se les brindará el número de junta receptora y de líneas.

El Censo Nacional Electoral donde podrá ver dónde le toca votar.
El Censo Nacional Electoral donde podrá ver dónde le toca votar.

Procedimiento al momento de llegar a la MER

Finalmente, los nuevos votantes deben saber que al momento de llegar a las MER deberán presentar su identidad a la primera persona que sería el presidente, quien lo buscará en el padrón.

Una vez encontrado en el padrón, pasará al secretario que le retendrá su celular y la tarjeta de identidad mientras pasa a la cabina de votación. Allí mismo, otro miembro MER le otorgará las papeletas electorales correspondientes al nivel presidencial, corporación municipal y diputados.

Dentro de la cabina lo que procede es elegir el candidato favorito y para dar su voto debe marcar con cualquier signo en el cuadro que aparece en la parte inferior de la cara del candidato.

Asimismo, en la papeleta de diputados se debe tener presente que no se puede pasar de la cantidad límite de candidatos, sino los votos serán anulados.

Por último, pasa a las urnas donde se depositarán las papeletas correspondientes. Y finalmente, vuelve a la mesa receptora donde se le marcará el dedo meñique como símbolo de haber votado y además deberá firmar el cuaderno de votantes. Posteriormente, vuelve a tomar tanto el teléfono celular como la identidad y se retira del centro de votación.

Son 3 urnas las que estarán colocadas donde se pondrán las papeletas.
Son 3 urnas las que estarán colocadas donde se pondrán las papeletas.

Son más de 5.735 centros de votación ubicados en los 18 departamentos de Honduras que estarán habilitados y serán más de 5 millones de votantes los que podrán ejercer el sufragio, según el padrón electoral.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro