Votación por la Corte a segunda vuelta ¿Cambiarán la nómina?

413
Rigoberto Cuellar (C) swears in as new Deputy General Prosecutor in Tegucigalpa on September 1, 2013. Then new General prosecutor Fernando Chinchilla and Cuellar replace Luis Rubi and Roy Urtecho respectively, who had to resign in July because of a corruption scandal. AFP PHOTO /Orlando SIERRA.

TEGUCIGALPA.- Tras una histórica votación en el Congreso Nacional, en la que la tarde de este jueves fueron electos los primeros ocho magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), una nueva jornada volverá a practicarse a partir de las dos de la tarde de hoy viernes, con la expectativa del rol que jugará el Partido Anticorrupción (PAC), que ayer definía los resultados.

Al final luego de la primera votación, en la que participaron diputados de todas las bancadas, excepto los legisladores de Libertad y Refundación (LIBRE), la comisión encargada del escrutinio informó que en la primera votación resultaron electos los siguientes nuevos magistrados:

Rina Auxiliadora Alvarado Moreno, de 53 años, con 86 votos, casada, varios cargos en juzgados y cortes de apelaciones del Poder Judicial. Actualmente magistrada integrante, ex catedrática de la UNAH y la Universidad Católica de Honduras. Tiene maestría de Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago, Chile.

Rafael Bustillo Romero, de 47 años, con 86 votos casado, nacido en Comayagua. Exjuez de letras supernumerario, exjuez de sentencia, exmagistrado de corte de apelaciones. Actualmente cursa el doctorado en Derecho Tributario y Derecho Mercantil. Además labora como magistrado de corte segunda de apelaciones.

Edgardo Cáceres Castellanos, de 76 años, con 86 votos, casado, nacido en Tegucigalpa, Francisco Morazán. Ex magistrado propietario de la Corte Suprema de Justicia (1994-1998 y 1998-2002), exsecretario general de la UNAH, ex miembro del Consejo Universitario, exdiputado al Congreso Nacional 1990-1994.

María Fernanda Castro Mendoza, de 42 años de edad, con 98 votos, soltera, doctora en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos en la Universidad de San Carlos, Guatemala. Post título en Derechos Dumanos de la Mujer en la Universidad de Chile. 23 años de carrera judicial. Actualmente asistente de magistrados en la Sala Penal.
Alma

Consuelo Guzmán García, de 59 años, con 86 votos, casada. Con vasta experiencia en el ejercicio privado. Actualmente consultora independiente para el PNUD. Ex magistrada suplente de corte de apelaciones, ex fiscal especial de la Mujer del Ministerio Público y ex catedrática de la facultad de derecho de la UNAH.

Reina Auxiliadora Hércules Rosa, de 55 años de edad, con 86 votos, soltera, dueña del Bufete Hércules Rosa de la ciudad de Gracias, Lempira. Actualmente docente de la Universidad Cristiana de Honduras en Gracias, Lempira. Ex jueza de letras, ex presidenta del capítulo de Gracias del Colegio de Abogados de Honduras.

José Olivio Rodríguez Vásquez, de 43 años de edad, con 86 votos, casado. Docente de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), ex consultor de la Fiscalía General, actualmente jefe de la unidad de asesoría legal del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y exsecretario general de esa institución.
Jorge Abilio Serrano Villanueva, de 49 años de edad, con 86 votos, casado. Actual subprocurador general de la República. Con un doctorado en Derecho Tributario y Derecho Mercantil en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con maestría en Derecho Mercantil en la UNAH. 25 años en el ejercicio profesional privado y actualmente subprocurador general de la República.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/01/magistrados.jpg»]

La expectativa está ahora puesta en la dirección en la que operará el PAC, que ayer fue decisivo, pero cuyo actuar ahora está en suspenso desde que su líder, Salvador Nasralla acusara a dos de sus diputados no identificados, que votaron fuera de la línea de partido y anunciara que votarán en contra los 37 candidatos que quedan en contienda.

Las negociaciones entre partidos quedaron en punto álgido anoche y nacionalistas, liberales y PAC participan, mientras LIBRE mantiene su postura de votar, pero en contra de todos los candidatos por considerar que son propuesta del bipartidismo hondureño.

Algunos analistas opinan que este día quedará electa la nueva Corte, aunque no con los magistrados que inicialmente habían sido propuestos por los partidos Nacional y Liberal, porque de esa lista quedan muchos con anticuerpos para PAC.

El análisis de los expertos va orientado a indicar que el PAC no podrá abstenerse de participar si el Partido Nacional y el Partido Liberal sacan de su lista a esos candidatos que PAC no traga, pero le incluye otros por los que sí tiene simpatías, como Jacobo Cálix, Armando Urtecho y Rogelio Penagos, entre otros.
Con este panorama, se realizará una nueva votación hasta elegir a los restantes siete magistrados quienes serán juramentados de inmediato para tomar posesión de sus cargos.