25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Se registra voraz incendio forestal en San Juancito, cerca de “La Tigra”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un incendio de grandes proporciones se suscitó la noche del jueves en el área de los bosques del municipio de San Juancito, en las inmediaciones del Parque Nacional “La Tigra”, departamento de Francisco Morazán.

Elementos de las unidades del Cuerpo de Bomberos en Valle de Ángeles, Cantarranas, y Santa Lucía están trabajando en la zona en búsqueda de apaciguar las llamas que continúan afectando numerosas hectáreas de vegetación; se desconoce cuántas ha consumido hasta el momento.

Además, cuentan con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Organización de Amigos de La Tigra (AMITIGRA).

Las labores de extinción del fuego iniciaron anoche, pero, la poca visibilidad en la zona impidió continuar. A las cinco de la mañana de este viernes se reanudó la operación.

Los detalles del progreso de actividades para acabar con el incendio fueron provistos a Diario TIEMPO Digital por el comandante del Cuerpo de Bomberos, José Zelaya.

Zelaya dejó entrever que este incendio fue provocado por pirómanos, por lo que opinó que la gente es temerosa de denunciar la mano criminal.

“Uno llega a esos lugares y uno mira gente joven que tienen gran temor de comunicar si vieron a alguien provocando los incendios. Hay reportes tardíos por parte de la ciudadanía y poca preocupación; ni siquiera se hacen rondas u otras medidas de prevención”, detalló.

Es importante conocer que también hay un par de incendios activos más; uno está consumiendo la flora del municipio de San Buena Aventura, y otro en Cofradía, kilómetro 24 de la carretera a Olancho, siempre en Francisco Morazán.

Lea también – Honduras: Se reportan al menos 65 incendios en los últimos cinco días

Incendios forestales agudizan pandemia de COVID-19

A la fecha, según el comandante Zelaya, se registran 346 incendios a nivel nacional, que han devorado más de 14 mil hectáreas de bosque. 97 de ellos, se contabilizan en el área de la capital y alrededores.

El humo que generan estos fenómenos, en su mayoría provocados, favorece a que la pandemia de COVID-19 se agudice en Honduras, según advirtió el miércoles el exsecretario de Salud, Carlos Aguilar.

En ese sentido, el también neumólogo, dijo que para la época de verano, de manera histórica, siempre se reportan incendios forestales en el país.

“Cuando es un aire altamente contaminado con partículas suspendidas, con una serie de elementos que desprende la quema de los árboles, esto hace que las personas al inhalar y tienen una condición respiratoria como asma, sus pulmones reaccionan de manera exagerada. Eso desencadena o produce una inflamación que conduce a una crisis de asma”, explicó Aguilar.

Por lo anterior, mencionó que esas complicaciones «los puede llevar a una emergencia de un hospital. Y ahí terminar internados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)»

«Las personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas, como asma, estamos hablando de un 8 a 10 % de la población. Ese porcentaje significa que más de 1 millón y medio de personas sufren de asma en el país», precisó el experto.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido