23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, noviembre 13, 2024

Volver a Tiempo

Debes leer

Por Roberto Quesada.

Mi primer artículo lo escribí como a los 18 años de edad, para Diario Tiempo. Armó tremendo revuelo, sobre todo en los corrillos políticos. No era posible que ese desconocido contradijera a dos voces casi sagradas en ese entonces: los abogados Jorge Fidel Durón y Eliseo Pérez Cadalso.

Todo comenzó por un tremendo artículo del periodista español Javier Marías, publicado en El País de España, demoledor sobre Honduras, pero no sin razón, los gobiernos militares habían convertido a Honduras en un potrero, y aunque era el tiempo de la transición a la democracia, quien mandaba en Honduras no era el presidente sino el tristemente célebre general Gustavo Álvarez Martínez.

Honduras era albergue de los contras nicaragüenses, delincuentes, mercenarios, no luchaban por una causa ideológica sino por el dinero, por sus intereses. Además, quemaban bosques hondureños, robaban ganado y cometían todo tipo de crímenes contra la población hondureña, en vez de agradecer. Sin duda que era vergonzoso.

Los abogados Jorge Fidel Durón y Eliseo Pérez Cadalso, le salieron al paso al periodista español, a defender una indefendible realidad hondureña. Yo apoyé a Javier Marías, respaldé la mayor parte de lo que dijo. Recuerdo que sí hubo algo que nos dolió a todos, en ello estuvo algo exagerado el periodista español cuando afirmó: “Honduras no tiene siquiera un libro de qué presumir”. (Debo de recordar que en ese entonces yo todavía no había escrito ningún libro. Sarcasmo).

Unos decían que Roberto Quesada era un seudónimo, y le adjudicaban el artículo a Víctor Meza o a otros intelectuales que ya tenían nombre. Después, siempre en Diario Tiempo, el poeta Roberto Sosa me publicó mi primer cuento: “El desertor”. Todo un éxito.

Así los abogados Jorge Fidel Durón y Eliseo Pérez Cadalso se dieron cuenta de que no era ningún seudónimo sino un cipote de carne y hueso. Así me enviaron con el licenciado Mario Uclés, invitación a que los visitara. Lo hice. Después, en distintas fechas, me invitaron cada uno a su casa a conversar, a regalarme sus libros. Aunque eran cachurecos a morir, eran personas muy cultas, respetuosas del intelecto. Nos hicimos amigos, siempre me aconsejaban, me recomendaban lecturas y estaban muy orgullosos de leer mis cuentos antes de que los publicara.

Así seguí escribiendo por años en Diario Tiempo, llegando a ser, junto al periodista Billy Peña, los columnistas más leídos en todo el país, estudiados en la secundaria y universidades.

Ahora, inspirado por mi colega y amigo, escritor/embajador uruguayo Washington Abdalá, quien mantiene su columna en un diario de su país, he decidido volver a Tiempo. Ya estuve con Manuel Gamero y German Quintanilla, ahora regreso bajo la dirección del periodista Giovanni Domínguez.

No sé si aun la gente lee, pero no se pierde nada con intentarlo.

Probemos, pues.

Washington DC 22 mayo 2023.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido