Redacción. En 2026, el Volkswagen Golf GTI cumplirá 50 años desde que revolucionó el mundo del automóvil al inventar el concepto de utilitario deportivo. Para celebrar esta histórica efeméride, Volkswagen ha presentado el Golf GTI Edition 50, una edición especial que no solo rinde homenaje al legado del modelo, sino que también eleva su rendimiento a un nuevo nivel.
Con más potencia, mejoras dinámicas y un diseño exclusivo, esta versión se consolida como el GTI más potente jamás creado.
Motor más potente y ADN de circuito
Volkswagen ha tomado como base el ya deportivo Golf GTI Clubsport, pero ha ido mucho más allá. El Edition 50 equipa el conocido motor 2.0 TSI, pero con mejoras que elevan su potencia a 325 CV, es decir, 25 CV más que el Clubsport y 60 CV más que el GTI estándar. El par máximo también sube hasta los 420 Nm.
Toda esa fuerza va directamente al eje delantero mediante una transmisión DSG de siete velocidades y un diferencial autoblocante controlado electrónicamente, lo que garantiza una entrega de potencia precisa y efectiva.
Más rápido, más ligero y más afilado
Volkswagen no sólo ha incrementado la potencia. También ha optimizado el comportamiento dinámico con la incorporación del GTI Performance Package, que incluye una suspensión rebajada 5 mm adicionales, muelles un 20% más rígidos y llantas forjadas de 19 pulgadas montadas con neumáticos semi-slick Bridgestone de 235 mm de sección.
Estas llantas pesan solo 8 kg cada una, lo que supone una reducción de 3 kg por rueda respecto a las estándar del Edition 50. Además, los neumáticos ahorran 1,1 kg por rueda y el sistema de escape Akrapovič recorta 11 kg más. En conjunto, el coche pierde más de 25 kg respecto a la versión convencional.
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Récord en Nürburgring
Todas estas mejoras se traducen en un rendimiento impresionante. El GTI Edition 50 ha registrado un tiempo de 7:46.13 en el circuito de Nürburgring Nordschleife (20.832 metros), superando al Clubsport S de 2016 y al Golf R 20 Years, ambos con tiempos por encima de los 7:47. Aunque no logra batir al Honda Civic Type R actual (7:44.88), Volkswagen asegura que se trata del Volkswagen Golf más rápido en Nürburgring hasta la fecha.
Diseño exclusivo con guiños al pasado
El Golf GTI Edition 50 no sólo brilla en pista; también lo hace en estética. Volkswagen ha incorporado llantas específicas en negro y rojo, un vinilo lateral conmemorativo, techo y retrovisores en negro, y varios emblemas “GTI 50” en carrocería, puertas y volante. El interior incluye cinturones rojos, pedales deportivos, y unos asientos tapizados con detalles de tartán, un claro guiño al diseño original de 1976.
Disponibilidad y precio por confirmar
Volkswagen aún no ha revelado ni el precio ni la cantidad de unidades que producirá. Sin embargo, todo apunta a que será una edición limitada en tiempo, más que en número de unidades, siguiendo la estrategia habitual de la marca con este tipo de lanzamientos conmemorativos.