Redacción. El Jetta, para el resto del mundo, sigue siendo ese sedán sobrio de Volkswagen que ha acompañado a varias generaciones.
Sin embargo, en China, el nombre ha adquirido un significado distinto. Desde hace cinco años, Jetta dejó de ser un simple modelo para convertirse en una marca independiente dentro de FAW-Volkswagen. Ahora, la marca se prepara para dar su siguiente gran paso con el lanzamiento del VS8, un SUV mediano que marca un punto de inflexión respecto al diseño occidental del grupo alemán.
El VS8 fue completamente revelado a través de un video publicado en Weibo y documentos oficiales compartidos por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China. Aunque su campaña de expectativa recién ha comenzado, ya se conocen varios detalles del vehículo.
Este SUV se basa en la misma plataforma MQB que Volkswagen utiliza en modelos como el Tiguan o el SEAT Ateca, y estará equipado con un motor TSI de 1.4 litros que entregará potencia a través de una caja automática de seis velocidades. La fabricación del VS8 se llevará a cabo en las plantas de FAW-Volkswagen en China, una alianza que también produce modelos para Audi.
Aunque el VS8 lleva el nombre Jetta y está montado sobre una plataforma reconocible, este SUV no se venderá fuera de Asia.
No hay planes para exportarlo
La razón radica en la estrategia local: FAW-Volkswagen opera de manera independiente en el mercado chino, con líneas de producción, distribución y diseño exclusivos. El VS8 no tiene relación alguna con el sedán Jetta fabricado en Puebla, ni en mecánica, ni en estética, ni en posicionamiento.
Por ello, no existen planes para exportarlo, ni siquiera a otros países donde Volkswagen tiene una fuerte presencia.
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Evolución
El diseño del Jetta VS8 refleja la evolución de la identidad visual de la nueva familia de la marca. La parrilla frontal, pintada del mismo color que el resto de la carrocería, presenta un patrón cruzado y faros pequeños unidos por una barra de luz LED. La defensa delantera incluye aerodinámica activa.
En la parte trasera, las calaveras son angulosas y están conectadas por una barra de luz adicional. La parte baja del vehículo tiene detalles en negro y espacio para hasta cuatro salidas de escape, aunque en la versión final solo contará con una.
En términos de dimensiones, el VS8 mide 4.6 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.6 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.6 metros. Aunque es ligeramente más grande que el sedán Jetta, sus proporciones lo colocan en la misma categoría que SUV como el Toyota Corolla Cross o el Mazda CX-5.

Aunque la cabina aún no ha sido presentada oficialmente, se espera que cuente con pantallas digitales, conectividad avanzada y una propuesta tecnológica alineada con los modelos lanzados por FAW-Volkswagen en los últimos tres años.
El origen de este modelo responde más a razones geográficas que a decisiones de diseño. El Jetta VS8 fue concebido para un mercado donde el nombre Jetta se asocia con movilidad accesible, pero con una estética y funcionalidad modernas. Como se mencionó anteriormente, no hay planes para que este modelo llegue a Latinoamérica, donde el Jetta tradicional se fabrica y se comercializa como un modelo independiente.
La coexistencia de dos productos con el mismo nombre pero con propósitos diferentes refleja cómo la globalización no siempre lleva a la homogenización.
El nuevo SUV Jetta existirá, pero se quedará lejos del país que una vez acogió al sedán más vendido de Volkswagen.