Redacción. Volkswagen avanza con decisión en su estrategia de electrificación. Su próxima apuesta es el ID.2 R, una versión deportiva del compacto eléctrico ID.2. Este nuevo modelo promete combinar tecnología, alto rendimiento y un precio accesible, por debajo de los 25.000 euros. Incluso será más barato que el Volkswagen Polo con motor de combustión.
El ID.2 está basado en la plataforma MEB Entry. Fue diseñado para hacer más accesible la movilidad eléctrica en mercados con infraestructura desarrollada. Su enfoque combina eficiencia, buen diseño y bajo costo. Ahora, con la variante R, la marca apunta a ofrecer también prestaciones deportivas y una experiencia de conducción más emocionante.
La gama del ID.2 ya incluye una versión GTI, equipada con tracción delantera y un motor eléctrico APP550 que entrega hasta 223 CV. A futuro, también se espera una variante Clubsport. Esta alcanzaría los 282 CV, y será una reinterpretación eléctrica del clásico GTI.
Pero el modelo más potente será el ID.2 R. Ofrecerá más de 400 CV y tracción total. Superará incluso al Golf 2.0 TSI de 310 CV. Además, será el primer vehículo del Grupo Volkswagen en incorporar motores eléctricos integrados en las ruedas traseras.
Esta configuración aportará ventajas importantes. Permitirá una mejor distribución del par motor, control de guiñada por frenado y mayor agilidad dinámica. Al prescindir de un motor trasero convencional, el modelo también ganará en capacidad de carga y reducirá el peso total del vehículo.
Cambio radical
El desarrollo de esta tecnología se realiza junto a un socio especializado en tracción 4×4, con sede en los Balcanes. El sistema no solo será usado en el ID.2 R. También se aplicará a futuros compactos y SUV eléctricos del grupo.
El ID.2 R anticipa el salto hacia la nueva plataforma SSP, que reemplazará gradualmente a la MEB. Esta arquitectura dará forma a la nueva generación del Golf eléctrico, el cual será el heredero del modelo que ya lleva más de 50 años en el mercado.
Volkswagen aún no ha revelado la fecha de lanzamiento del ID.2 R. Tampoco ha confirmado sus cifras oficiales de rendimiento. Sin embargo, todo indica que marcará nuevos estándares de aceleración y se ubicará por encima de la mayoría de sus rivales eléctricos.