Redacción. El volcán de Popocatépetl hizo explosión la mañana de este martes con la emisión de una enorme fumarola, vista también desde otros Estados de México.
La explosión se registró a eso de las a las 6:01 de la mañana, y se pudo observar desde San Nicolás de los Ranchos, en el Estado de Puebla.
El volcán inició la semana con una explosión de ceniza y vapor de agua y desde ayer lunes el Popocatépetl registró una explosión poco después de las 6:30 de la tarde.
Además, de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) se han registrado 35 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza.
También se presentaron 173 minutos de tremor de alta frecuencia y media a baja amplitud. Además, tras la explosión se visibilizó una pluma de vapor y gas que se dispersó hacia el oeste-suroeste.
El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.
Asimismo, la actividad del lunes ha sido menor a la registrada el domingo, donde se detectaron 65 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases y en ocasiones ceniza. Además de 314 minutos de tremor de alta frecuencia y media a baja amplitud.
Sin embargo, este martes el volcán hizo explosión y según pronósticos sus cenizas podrían dirigirse hasta los Estados de Guerrero y Morelos.
Vea el video
[jwp-video n=»1″]
Nota relacionada: Mexicanos creen que volcán Popocatépetl “es hombre y está enojado”
Semáforo por el Popocatépetl está en Amarillo Fase 2, ¿Qué significa?
El semáforo de alerta volcánica está en Amarillo Fase 2 y en este nivel los escenarios que se contemplan del volcán Popocatépetl son:
- Algunas explosiones de tamaño menor a moderado.
- Ocurrencia de tremor de amplitud variable.
- Caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y en algunas ciudades más lejanas.
- Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
- Ocurrencia de lahares debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.
- Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.