Redacción. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), informó hoy que el volcán Kilauea ubicado en la isla de Hawái entró en erupción. Debido a ello las autoridades hawaianas emitieron alerta roja en toda la isla.
Según el informe, la erupción comenzó Aproximadamente a las 4:44 de la madrugada, cuando las cámaras del Servicio Geológico ubicadas en la cumbre del Kilauea detectaron un resplandor en el cráter Halemaʻumaʻu, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
«Las fases iniciales de las erupciones son dinámicas. Las imágenes de la cámara web muestran fisuras en la base del cráter Halemaʻumaʻu generando flujos de lava en la superficie del suelo del cráter. La actividad se limita a Halemaʻumaʻu y los riesgos se reevaluarán a medida que avance la erupción», declaró el Observatorio Volcánico de Hawái .
VEA EL VIDEO:
Agregaron que la erupción está encerrada dentro del Parque Nacional, y que están en «constante comunicación» con los funcionarios del lugar.
«No hay peligro»
La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái publicó en su canal de Twitter que «en este momento NO hay indicios de que las zonas pobladas estén amenazadas».
Sin embargo, el organismo alertó sobre la «caída de ceniza muy ligera» en las localidades de Puna, Kau y South Kona.
Lea también: Datos impresionantes del Volcán Popocatépetl en México
De acuerdo con la agencia, “el gas volcánico, la ceniza y el vidrio pueden causar o empeorar los problemas respiratorios e irritar los ojos”, por lo que recomendó a la población mantenerse en casa y, en caso de salir, utilizar máscaras de protección.
Autoridades continúan en labores de monitoreo por los grandes flujos de lava que emergen del volcán. Además El USGS ha puesto a disposición del público en general una transmisión en vivo para seguir la erupción del Kilauea.
Este volcán ya había entrado en erupción en enero y había mostrado signos de «mayor agitación» en mayo.