Vocero de la DNVT: Consejo de Seguridad maneja fondos de multas de tránsito

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Lo único que se busca que los servicios sean los más adecuados y que la ciudadanía estén conforme con ellos", José Estévez

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vocero de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), José Estévez, explicó que el Consejo de Seguridad Vial es el ente encargado de manejar el dinero del cobro de las multas e infracciones de tránsito.

Además, se encarga de distribuirlo de manera porcentual entre las instituciones que lo conforman.

Cabe recordar, que ha surgido una fuerte polémica con una posible privatización de los servicios de tránsito. Esto, a través de una alianza del Instituto de la Propiedad y el sector privado, quienes serían las responsable de administrar los fondos que genere la emisión de licencias de conducir, y el cobro de multas e infracciones viales.

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Consejo de Seguridad Vial es el encargado de manejar el dinero del cobre de multas de Tránsito

En opinión de Estévez, al momento de que un usuario paga una boleta de infracción en las agencias bancarias, este dinero va al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

Posteriormente, BANHPROVI pone a disposición ese dinero en un fideicomiso. El cual, se maneja por medio del Consejo de Seguridad Vial, integrado por 17 instituciones, como sociedad civil, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestres (IHTT), entre otras.

“Ellos son los que toman la decisión de cómo se va hacer la distribución de este dinero. En cuanto a la Policía Nacional y la Dirección de Viabilidad (Tránsito), se usa en el equipamiento logístico de patrullas, conos, chalecos y todos aquellos insumos que se necesitan”.

Asimismo, Estévez, sostuvo que el dinero del fideicomiso se invierte en la señalización de calles y carreteras del país. También para la compra de señales, programas de educación y en el apoyo a instituciones que velan por la seguridad vial.

Entre tanto, el vocero reveló que, en el 2019 se recaudaron 120 millones lempiras por infracciones de tránsito. Comentó que, para el uso de ese dinero, primero pasa por un plan operativo para saber cuáles son las necesidades de las instituciones que requieren una respuesta inmediata.

“No es algo que está escrito en piedra, lo único que se realiza son las solicitudes en cuanto se requiere por cada una de las instituciones, de las sociedades y las personas que conforman este consejo de seguridad vial. Esto se distribuye de manera porcentual”, concluyó.