REDACCIÓN. Para los habitantes de Corozal, el sonido constante de las olas golpeando la costa ya no es una ruido cotidiano del mar, sino una amenaza para esta comunidad ubicada en el municipio de La Ceiba.
Desde la noche de ayer viernes, una fuerte marejada mantiene en vilo a decenas de familias, y son al alrededor de 20 las viviendas comprometidas por el avance del mar, según informó Lester Batiz, presidente de la Asociación de Pescadores de Corozal.
“Estamos preocupados por lo que está sucediendo, porque la verdad es primera vez que estamos viviendo este tipo de fenómeno con la marejada”, expresó Batiz. La marea, que comenzó a intensificarse entre las 6 y 7 de la noche, provocó alarma general en la comunidad. “Ayer, alrededor de las 9 p.m., subió más la marea y hubo más preocupación en ese momento”, relató.
Lea también: ¡Alerta en el sur! Marejada con olas de hasta 4 pies causa daños
Inmuebles y champas en peligro por la fuerza del mar
El oleaje ha comenzado a afectar directamente viviendas, champas y negocios situados a la orilla de la playa. “Ayer estuvimos viendo cómo evitar que la marejada siguiera dañando las viviendas. Ha avanzado rápido”, señaló.
En un intento por frenar el impacto de las olas, los mismos pobladores, junto a miembros del Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Naval de Honduras, colocaron estacas y barreras improvisadas de madera durante la noche. Sin embargo, la comunidad asegura que estos esfuerzos son insuficientes sin el respaldo técnico y logístico del gobierno.
“Pedimos medidas de prevención para evitar salir dañados”, agregó el líder comunitario.
Llamado urgente a las autoridades
Los vecinos hicieron un llamado directo a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), así como a la alcaldía ceibeña y autoridades ambientales, para que envíen apoyo técnico y recursos. La petición principal es la construcción de barreras de contención costera que protejan las viviendas y prevengan futuros desastres.
En Corozal, la preocupación es evidente. Las familias esperan que sus llamados tengan una respuesta urgente.