Redacción. Cuatro viviendas destruidas y al menos 80 más con severos daños ha provocado un deslave de piedras y lodo causado por el desbordamiento de varias quebradas en la aldea Santa Clara, ubicada en el municipio de Florida, Copán, en el occidente de Honduras.
Imágenes y videos que han circulado muestran las calles y caminos cubiertos por los escombros arrastrados por las corrientes durante la emergencia. La intensificación de las lluvias, originadas por la tormenta tropical Sara y un frente frío que afectó el país el 21 de noviembre, provocó el aumento en el caudal de las quebradas locales.
Los habitantes de la comunidad, aún impactados por lo sucedido, se encuentran trabajando arduamente para limpiar tanto las calles como las viviendas. Además, personal de la 120 Brigada de Infantería ha sido desplegada para colaborar en la remoción de escombros, apoyando los esfuerzos de la población.
Las autoridades municipales están proporcionando asistencia a los afectados y distribuyendo alimentos debido a que el agua arrasó con productos de primera necesidad y enseres dentro de las casas. También se ha anunciado el envío de maquinaria para retirar el lodo, los troncos y las piedras acumuladas en las cercanías de las viviendas afectadas.
Le puede interesar: A más de 123,000 ascienden los afectados por la tormenta Sara en Honduras
Afectaciones por Sara y frente frio
En total 250 mil 908 personas resultaron afectadas por Sara y por el frente frío que actualmente afecta al territorio nacional, según el último informe de Copeco.
Un total de cuatro mil 215 familias se han reportado damnificadas y mil 985 familias evacuadas y mil 226 se encuentran en albergues.
Según el informe hasta el mediodía de este viernes, Honduras contabiliza 65 mil 995 familias afectadas, 23 mil 599 familias damnificadas. También, unas 4 mil 85 familias albergadas.
En personas se resume a 8 mil 247 personas albergadas, según el último corte estadístico.