Redacción. El Instituto Hondureño de Estadística (INE) informó que más de 400 mil viviendas en Honduras son destinadas al alquiler, representando un reto para el mercado de bienes raíces nacional.
De acuerdo con el informe de TN5, el 18 % de las viviendas en el país se destina al alquiler, fenómeno atribuido a distintos factores.
Entre ellos figuran los siguientes:
- Creciente demanda de casas
- Altos costos para adquirir una propiedad
- El auge de la construcción de viviendas de alquiler, individuales y multifamiliares
Pese a que programas de vivienda social gubernamentales como los del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) ofrecen acceso a propiedades con tazas de interés competitivas, el déficit habitacional estimado en más de 900 mil viviendas continúa representado un férreo desafío.
Lea también: Alza a la Tasa de Política Monetaria impactará en el acceso a viviendas
Zonas con más demanda
El mayor número de viviendas de alquiler se reportan en el departamento de Cortés, con 155,575 unidades, seguida de Francisco Morazán con 96,852.
Le siguen Atlántida con 36,977, Yoro con 30,259 y Comayagua con 21,121 casas. Colón registra 18,179 viviendas de alquiler, Copán con 18,142 viviendas, Olancho con 14,353, El Paraíso con 12,754 y Choluteca con 12,168.
Según expertos, el fenómeno se alimenta de la falta de una política de vivienda sólida, la excesiva burocracia y la injerencia gubernamental en temas técnicos, que provocan distorsiones en el mercado.
Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), señala que también hay una excesiva tramitología evita y desincentiva la construcción masiva de proyectos de vivienda. Asimismo, señaló que un permiso tarda hasta cuatro años.
Además, argumentó que hay incertidumbre debido a la fragilidad del Estado de derecho desalienta la inversión en el sector inmobiliario.
Los inversionistas hacen un llamado al gobierno, para buscar mecanismos que faciliten el acceso a la vivienda y así evitar continuar engrosando las cifras registradas hasta la fecha.