Vivienda asegurada a la familia Matta, pintada con los colores de la OABI

425
OABI
OABI pinta con colores alusivos a su institución, la casa asegurada a la familia Matta.

La vivienda asegurada a Juan Ramón Matta Ballesteros en la colonia América de Comayagüela que funciona como centro de operaciones de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) está siendo pintada con colores alusivos a esta institución, pese a estar a espera de la sentencia por parte de los Juzgados de Privación de Dominios.

Cabe recordar que desde octubre de 2014 en el inmueble funcionan las oficinas de la OABI. Actualmente, el personal está trabajando algunos cambios, como el colocar pintura anaranjada y azul en la fachada; colores alusivos a la institución.

«Estas son situaciones que están fuera de derecho», explica a Diario Tiempo Digital el abogado defensor de la familia Matta, Marlon Duarte.

Asimismo, Duarte explica que esa casa se construyó en 1976. En consecuencia, afirma que la incautación de la misma no se puede hacer con una ley que entró en vigencia hasta 2010. “No se puede aplicar leyes del futuro a hechos del pasado», manifestó.

Asimismo, recordó que la ley solo es retroactiva en Derecho Penal cuando favorece al imputado. En cuanto a la pintura, explicó que el Estado puede hacer modificaciones a los bienes, como lo hicieron en otros inmuebles de la familia Matta para poder alquilarlos.

Diario Tiempo Digital intentó contactarse con el director de la OABI, sin embargo no se obtuvo respuesta.

Lea también: Dos empresas y una casa de Benjamín Bográn seguirán en poder de OABI

“Aquí lo que se cometió fue la peor aberración jurídica de Honduras”

El abogado defensor también hizo énfasis que en este caso «se cometió la peor aberración jurídica de Honduras», al aplicar una ley que entró en vigencia décadas después que se adquiriera el bien inmueble.

Señaló que pasaron tres gobiernos de factos y esos bienes continuaron sin sufrir ningún tipo de modificación. «Hasta que vino este gobierno y sí mandaron a asegurar todo mediante una ley que entró en vigencia en el año 2010. Si ese era el argumento porque en lo que entró en vigencia la ley no mandaron a asegurar las casas», cuestionó Duarte.

“Pasaron cuatro años y dijeron aseguren esas casas. Entonces quiere decir que aquí en Honduras no existe seguridad jurídica», continuó el abogado.

A criterio de Duarte “eso que se está haciendo es como una afrenta al Poder Judicial, diciendo aquí el que manda es otro poder, somos nosotros no ustedes y eso no es correcto».

Bienes asegurados e incautados

La residencia en la colonia América donde funciona la sede de la OABI forma parte de 17 propiedades que fueron embargadas en julio de 2014 a los parientes de Ramón Matta Ballesteros. Según el Ministerio Público porque se adquirieron mediante negocios ilegales.

Sin embargo, el pasado 9 de agosto se devolvió a la familia Matta, por orden de un juez, un total de 12 bienes. Mientras los otros cinco (entre ellos la sede de la OABI) están en espera del dictamen.

Lo anterior, puesto que el abogado defensor, Marlon Duarte, interpuso el recurso de apelación para evitar que dicho inmueble pasará a formar parte del Estado de Honduras por determinación del juez Germán Obando. Así como otros dos bienes más ubicados en San Esteban, Olancho y en la aldea Santa Cruz.