Distrito Central, Honduras. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue la encargada de dar por inauguradas las fiestas patrias de este 15 de septiembre que comenzaron en el Parque Central, en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Con un vestuario verde turquesa de una sola pieza la mandataria llegó para ser parte de los protocolos frente a la estatua del prócer Francisco Morazán.
Todo comenzó con la entonación del Himno Nacional de Honduras y luego se ejecutaron los tradicionales cañonazos en el cerro Juana Laínez.
Luego el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, fue el responsable de darle lectura al Acta de Independencia en la Plaza Morazán.
Fiestas patrias
Tras culminar los actos conmemorativos de la independencia del país, Castro procedió a dar el grito de independencia.
“¡Viva Honduras, viva Centroamérica, viva la Independencia!”, gritó la presidenta de la República.
Seguidamente, la gobernante colocó una ofrenda floral bajo la estatua del general Francisco Morazán, una tradición que se hace todos los 15 de septiembre para honrar la memoria del héroe nacional.
Posterior a la ceremonia, las autoridades pasaron a tomarse la fotografía protocolaria para finalizar el acto solemne. Tras este evento se dieron por iniciados los desfiles patrios.
Entre las personalidades presentes en el Parque Central destacan la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, el presidente del Congreso Nacional, el ministro de Educación, Daniel Sponda, entre otros.
Seguidamente, la mandataria procedió a retirarse del lugar y emprender camino hacia el Estadio Nacional, donde se llevarán a cabo los actos cívicos por parte de los estudiantes de los diferentes centros educativos.