La vitamina K, una aliada en tiempos de Covid-19, dice médicos holandeses

0
783
Vitamina

HOLANDA. Investigadores que analizaron los casos de pacientes con Covid-19 que ingresaron en el hospital Canisius Wilhelmina, en la ciudad holandesa de Nijmegen, informaron sobre los beneficios de la vitamina K después de descubrir un vínculo entre su deficiencia y los peores resultados de la enfermedad.

La investigación se realizó en asociación con el Instituto de Investigación Cardiovascular de Maastricht. Ese es uno de los institutos de investigación vascular y cardíaca más grandes de Europa.

En el estudio se analizaron los casos de 134 pacientes hospitalizados por Covid-19 entre el 12 de marzo y el 11 de abril, junto con un grupo de control de 184 pacientes de la misma edad que no tenían la enfermedad.

La vitamina K se encuentra en alimentos como las espinacas, los huevos y los quesos duros y azules. Es clave para la producción de proteínas que regulan la coagulación.

Esto tendría importancia frente al Covid-19, teniendo en cuenta que esta enfermedad puede causar coagulación de la sangre y conduce a la degradación de las fibras elásticas en los pulmones.

El Dr. Rob Janssen, un científico que trabaja en el proyecto, dijo que a la luz de los hallazgos iniciales pueden incentivar la ingesta saludable de vitamina K, mediante los alimentos nombrados.

Pero, ¡Ojo!

Sin embargo, alertaron que puede haber resultados contraproducentes en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina.

“Estamos en una situación terrible y horrible en el mundo. Tenemos una intervención que no tiene ningún efecto secundario, incluso menos que un placebo. Hay una excepción importante: las personas que toman medicamentos anticoagulantes. Es completamente seguro en otras personas”, señaló el médico.

El especialista manifestó que inclusive si esta vitamina no llegara a ayudar contra el coronavirus, es saludable consumirla.

Mi consejo sería tomar esos suplementos de vitamina K. Incluso si no ayuda contra el Covid-19 grave, es bueno para los vasos sanguíneos, los huesos y probablemente también para los pulmones», agregó Janssen.

“Tenemos [vitamina] K1 y K2. K1 está en espinacas, brócoli, vegetales verdes, arándanos, todo tipo de frutas y vegetales. K2 es mejor absorbido por el cuerpo. Tengo que decir que está en queso holandés y también en queso francés”, explicó.

Ensayo clínico

Los investigadores holandeses ahora buscan financiación para un ensayo clínico para verificar si al darle la vitamina a los pacientes graves tienen mejor índice de supervivencia a la enfermedad.

“Queremos tomar pacientes muy enfermos de Covid-19 y dividirlos de forma aleatoria para que reciban un placebo o vitamina K, que es muy seguro de usar. Queremos dar vitamina K en una dosis suficientemente alta como para que realmente activemos [la proteína] que es tan importante para proteger los pulmones y verificar si es segura”, dijo Jona Walk, otro de los investigadores del proyecto.

Fuente: semana.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here