Vitamina D: Conozca los beneficios de tomarla durante el confinamiento

632
vitamina D
Muy poca vitamina D puede causar deficiencia, que se ha asociado con el desarrollo de huesos débiles. Estos síntomas se manifiestan como raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.

REDACCIÓN. Tomar suplementos con vitamina D para proteger su salud es lo que recomiendan los expertos a las personas que ahora pasan menos tiempo al aire libre como resultado de las órdenes de confinamiento por la propagación del Coronavirus.

Así lo manifiesta la doctora Alison Tedstone, nutricionista jefe del servicio de Salud Pública de Inglaterra, quien dijo, a medios internacionales que es posible que las personas no reciban toda la vitamina D que necesitan de la luz solar durante el encierro.

“Para proteger tu salud ósea y muscular, deberías considerar tomar un suplemento diario que contenga 10 microgramos de vitamina D”, sugirió Tedstone.

Cabe indicar que la vitamina D se produce en la piel por la acción de la luz solar. En ese sentido, las buenas fuentes naturales de vitamina D incluyen pescados grasos como el salmón, las sardinas, el arenque y la caballa, la carne roja, el hígado, las yemas de huevo y los alimentos fortificados. Así como también algunos cereales para el desayuno.

De ese modo, Tedstone enfatizó que no hay evidencia suficiente para apoyar la recomendación de vitamina D para reducir el riesgo de contagio de covid-19.

Lea también: ¿Quiere tener buena salud mental? siga estos consejos

Mantiene saludable los huesos y dientes

Sin embargo, confirmó que la vitamina D ayuda a regular la cantidad de calcio y fosfato en el cuerpo. Lo anterior, genera que se mantengan saludables los huesos, dientes y músculos.

No obstante, la falta de esa vitamina puede provocar deformidades óseas, como raquitismo en niños. Y dolor óseo causado por una afección llamada osteomalacia en adultos.

Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de vitamina D pueden ayudar a proteger contra las infecciones agudas del tracto respiratorio.

Sobre el tema, el doctor Michael Holick, experto en investigación de vitamina D de la Universidad de Boston que ha publicado más de 500 artículos y 18 libros dijo a CNN que dicha vitamina regula la producción de una proteína que “mata selectivamente agentes infecciosos, incluidas las bacterias y virus”.

De igual forma, dicha vitamina también altera la actividad y el número de glóbulos blancos, conocidos como linfocitos asesinos T2. Estos organismos pueden reducir la propagación de bacterias y virus, agregó Holick.

Le puede interesar: Desde el cerebro hasta los pies, así puede extenderse el Covid-19

¿Qué es la vitamina D y por qué la necesitamos?

Dicha vitamina juega un papel importante en el mantenimiento óseo, al ayudarnos a absorber el calcio.

Nuestros cuerpos la producen naturalmente cuando estamos expuestos a la luz solar. Aunque algunos alimentos que comemos pueden contenerla naturalmente o pueden enriquecerse con ella.

Todos los animales vertebrados, no solo los humanos, necesitan vitamina D. Muy poca  de esa puede causar deficiencia, que se ha asociado con el desarrollo de huesos débiles. Estos síntomas se manifiestan como raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.