Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) anunció que este sábado 13 y domingo 14 de mayo permitirán las visitas en los centros penales «en conmemoración del Día de la Madre», excepto en las cárceles de «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara; y «La Tolva», en Morocelí, El Paraíso.
La negativa de permitir visitas únicamente en estos dos centros penitenciaros obedece a que actualmente en ellos «se realiza una evaluación por los incidentes registrados en fechas anteriores«.
A través de un comunicado, el INP recordó que la Ley del Sistema Penitenciario establece permitir visitas en fechas conmemorativas, y estas estarán habilitadas en los centros penales del país durante el fin de semana, excepto en los dos centros antes mencionados y bajo los protocolos de seguridad establecidos.
Lea además: Por Día de las Madres, familiares de reos piden habilitar visitas
Requisitos de ingreso de las madres
Según indicó el INP, las madres que visiten los centros penales deberán de presentar su tarjeta de identidad para comprobar su parentesco con el privado de libertad.
Además, señala que a las cárceles de Támara y en Siria, en Francisco Morazán, no se permitirá el ingreso de alimentos u otro tipo de kit.
De igual manera, hace un llamado a la sana convivencia, «pacífica y tranquila». En caso de una alteración del orden, se suspenderán las visitas «hasta nuevo aviso».
Finalmente, informó que en caso de una alteración del orden, se solicitará una veeduría de la Secretaría de Derechos Humanos, el CONADEH y CONAPREV.