Redacción. El Parque Nacional La Tigra es considerado uno de los hábitats más ricos del mundo, por su esplendida naturaleza y poseer una gran diversidad de flora y fauna como bromelias, orquídeas, encino y un gran número de especies nativas y aves migratorias.
Ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, La Tigra abarca un impresionante bosque nuboso que se extiende más de 238 Kilómetros.
El Parque La Tigra fue el primer parque nacional en Honduras; en 1952 fue declarado Reserva Natural. Su principal objetivo es «la conservación, preservación ecológica y el mantenimiento del potencial hidrológico y territorial de esta reserva natural».
Al contar con un paraíso natural, el sitio es un punto turístico que los viajeros disfrutan de explorar. A continuación, las actividades que puedes realizar si decides visitar en el Parque Nacional La Tigra.
Lea también: Actividades que puedes hacer en Valle de Ángeles en Semana Santa
7 cosas para hacer
1. Búsqueda de cuarzos
Actualmente en el sendero que va desde San Juancito al Parque Nacional la Tigra se pueden encontrar cuarzos de todos los tamaños y formas. Sin embargo, debes de tener cuidado si te pierdes por el sendero por buscarlos.
2. Canopy
Para los visitantes que buscan de lo extremo y adrenalina, en el parque se encuentra el canopy conformado por 7 cables en los cuales algunos están a mas de 20 metros de altura.
Varias de las estaciones permiten apreciar el esplendor del bosque nublado de una forma muy relajada.
3. Senderismo
Para quienes les gusta las caminatas, La Tigra ofrece kilómetros de senderos para que las personas hagan senderismo. Ya que sus mejores características son la flora y fauna, cuenta con la mayor área de cobertura vegetal dentro del parque; como el pino de ocote, roble, encinos y más.
En el lugar hay ocho senderos por recorrer: Sendero Granadillas, Jucuara, Bosques Nublados, La Esperanza, Sendero Principal, La Cascada y La Mina. Cada uno posee sus características y grados de dificultad, por lo que se recomienda realizar el recorrido con los guías autorizados.
4. Acampar
Si deseas pasar la noche en el Parque Nacional la Tigra, a 1 hora y media del centro de visitantes se encuentra la zona de acampar. Allí puedes colocar tu tienda de acampar y apreciar la belleza de la noche y canto de grillos.
5. Cascada
A tan solo 3 horas del centro de visitantes se encuentra una magnifica cascada donde podrás disfrutar un baño satisfactorio en sus heladas posas por todas esas horas desafiantes en el sendero.
El agua es cálida y puedes darte un buen chapuzón en compañía de tus amigos o familiares.
6. Aviturismo
Y como un parque rico en flora y fauna, una de las actividades que se pueden hacer es el aviturismo, donde podrás aprecias las distintas especies de aves que habitan en el lugar.
Entre las aves que forman parte del bello parque está el Búho de Bosque Nublado, Quetzal Resplandeciente, Codorniz Cantadora, Colibrí Gema de Montaña de pecho verde.
7. Mejores selfies
Como todo lugar turístico, es imposible que algún visitante llegue sin llevarse algún recuerdo en fotografía. El sitio es el indicado, puedes sacarte las mejores fotos en medio de tanta belleza natural así como fotografías las especies de animales y plantas.
¿Cómo llegar?
Para llegar al Parque Nacional La Tigra se pueden tomar varios accesos. Se puede ir por la entrada de Jutiapa, por El Hatillo, por la Aldea Nuevo Rosario, por el valle de San Juancito o por El Zamorano y Cofradía. Las dos primeras son las más utilizadas.