Visión Mundial: poca credibilidad en la justicia y falta de oportunidades llevan a delinquir a los menores de edad

429
Visión Mundial
El catedrático Edwin Medina fue el encargado de dar a conocer los resultados del estudio realizado por Visión Mundial.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La organización internacional Visión Mundial presentó este día el estudio «Niñez y Juventud Privada de Libertad», en la cual exponen los motivos primordiales que llevan a los niños y adolescentes a delinquir.

El evento se llevó a cabo en un centro de exposiciones de la ciudad, donde se hicieron presentes personas de varias organizaciones.

El Director Nacional de la organización, Jorge Galeano, manifestó que el estudio presentado revela los historiales fuertes que rodean a los menores recluidos en los centros de rehabilitación.

«El 77% de ellos vienen de hogares desintegrados, hogares donde faltó mamá o faltó papá o no estuvo ninguno», comenzó diciendo Galeano. Por tal razón, recalcó muchos niños y niñas tuvieron que crecer solos.

Además, mencionó que el estudio arrojó que un 60% de estos niños infractores tuvieron que abandonar su hogar a temprana edad. En ese sentido, la investigación muestra que los varones lo hacen a los 9 años. En cambio, las niñas lo hacen a los 14 años.

Sin embargo, el promedio de edad de abandonó de hogar en los dos géneros es entre 11 a 12 años.

El Director Nacional de Visión Mundial durante su intervención en la presentación del estudio.

Desconfianza en la justicia 

Otro de los hallazgos que arrojó este estudio es que un gran porcentaje de los niños infractores no confía en el sistema judicial del país. Específicamente, un 50% de los menores consideraron que el sistema no es eficiente.

Asimismo, Galeano expreso que los resultados desprendidos de la investigación son alarmantes. Él es del criterio que se debe «trabajar en alternativas de integración de la familia» a fin de contrarrestar esta situación.

Factores evaluados en la investigación 

Por su parte, el catedrático universitario y el coordinados de la investigación, Edwin Medina, señaló los cuatro factores que se tomaron en cuenta al momento de su ejecución.

«Indagamos sobre cuatro diferentes áreas: los factores individuales, factores de relaciones y familia, los factores de comunidad y lo factores sociales», indicó Medina.

Le puede interesar: UNICEF advierte que Honduras continúa siendo un lugar peligroso para niños

El investigador estimó que las conclusiones que deja el estudio es que cada uno de estos factores contribuyen a que los jóvenes cometan infracciones.

Pobreza

Edwin Medina en su exposición manifestó qui los altos indices de pobreza es otro de los detonantes que llevan a los menores a inmiscuirse en actos ilícitos. En ese aspecto, mencionó que los menores recluidos expresan que su decisión no fue por necesidad.

No obstante, al momento de indagarlos, la organización constató que en realidad su su situación económica es precaria. La investigación detalla que el ingreso monetario en el 70% de los hogares de estos menores no supera los 6 mil lempiras.

Medina explicó que «Visión Mundial ya ha iniciado un proceso de convocar a las diferentes organismos para la elaboración de planes de trabajo conjunto». Esto, para que todas las organizaciones que trabajan en esta rama puedan trazar una sola ruta y no trabajar por separado.

Confirma informe de la directora de Unicef

Este estudio se presenta luego que la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, catalogó a Honduras como un país peligroso para la niñez.

En ese sentido, Medina aseguró que lo dicho por Fore, es corroborado por la investigación de Visión Mundial.

«Definitivamente lo que ella manifiesta es confirmado por los resultados del estudio, en la que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son caldo de cultivo para las organizaciones criminales», finalizó.