24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

A partir de 2023 se cobrará para viajar a Europa

Debes leer

Para muchos, se acerca el fin de la era de viajar por la Unión Europea sin pagar una visa. La UE ha anunciado el lanzamiento de su tan esperado programa de exención de visa, ETIAS, que debutará en mayo de 2023.

Si bien ETIAS no es lo mismo que una visa, es más rápido, se realiza en línea y no requiere información biométrica, todavía hay un procedimiento y un costo para adquirirlo, como el esquema ESTA de los Estados Unidos.

El precio por tramitar ETIAS entre los viajeros de 18 a 70 años es de 7 euros, mientras que los menores de 18 años y mayores de 70 no tendrán que pagar nada. En cuanto al tiempo de validez, este es de tres años pudiendo renovarlo de forma ilimitada.

A partir de 2023 se cobrará para viajar a Europa
El documento dará acceso específicamente a los países integrantes del Espacio Schengen.

ETIAS, que significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, había sido programado previamente para su debut a fines de 2022.

Mejorar la gestión de fronteras

Los objetivos del permiso ETIAS son ahorrar de tiempo y molestias a los viajeros, mejorar la gestión de fronteras. De igual manera, prevenir la migración irregular, reforzar la lucha contra el crimen y el terrorismo, así como complementar la política de liberalización de visados de la UE.

Los viajeros de la UE están exentos y tienen libertad de movimiento por el bloque, lo que les permite pasar todo el tiempo que quieran en muchos países. No obstante, para todos los demás que ingresen al bloque desde un país que previamente no requería una visa, el ETIAS será obligatorio.

Le puede interesar: Reanudan emisión de visas de turista en Embajada de EEUU

La medida afecta a unos 60 países, incluidos EE.UU. y el Reino Unido, que perdieron la libertad de movimiento tras el Brexit. Nada cambia para aquellos que antes necesitaban una visa para ingresar.

Proceso de solicitud

Para obtener el documento, se deberá llenar un cuestionario en línea, donde se preguntarán por datos personales, datos del pasaporte, objetivo de la primera estancia, antecedentes penales previos, presencia en zonas de conflicto y órdenes de salida de algún país.

“ETIAS será un sistema simple, rápido y amigable para los visitantes que, en más del 95 % de los casos, dará como resultado una respuesta positiva en unos pocos minutos”, detalla la UE.

A partir de 2023 se cobrará para viajar a Europa
“Una autorización de viaje ETIAS no reintroduce obligaciones similares a las de una visa”, destacan.

El tiempo máximo necesario para la aprobación podría ser de hasta un mes en “casos muy excepcionales”. Cualquier persona cuya solicitud sea denegada tendrá derecho a apelar.

La autorización ETIAS será válida para un número ilimitado de entradas durante tres años. Sin embargo, los titulares deben cumplir con las reglas de inmigración y sobre estadía. Actualmente, los nacionales de terceros no pueden permanecer más de 90 días en la totalidad del bloque, por cada período de 180 días.

ETIAS funcionará de una forma similar al ESTA de Estados Unidos. No se considerará visado, pero será un documento imprescindible de viaje. Aún no se ha anunciado la fecha de inicio de las solicitudes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido