22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

Muy parecido al COVID: Virus sincitial amenaza a niños hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El virus sincitial respiratorio está afectando a gran cantidad de niños hondureños y los padres lo confunden con la COVID-19, por lo cual médicos explican cuáles son las diferencias y cómo pueden identificarlos.

Para explicar mejor de qué se trata el virus sincitial respiratorio, Diario Tiempo contactó al especialista, el doctor Jorge Villacorta Alas. Él es jefe de la sala de medicina pediátrica del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

En ese sentido, el galeno comenzó diciendo que ese virus siempre ha estado presente en el país y es similar al Coronavirus en el sentido que son del material genético RNA y pertenecen a la familia de los Paramixovirus.

“Son virus que atacan principalmente el aparato respiratorio. En muchos países, incluyendo a Honduras, son la principal causa de infecciones respiratorias estacional. Eso quiere decir que tienen épocas específicas donde se dan los brotes de la enfermedad“, expuso inicialmente el doctor.

virus afecta niños hondureños
Familia de los Paramixovirus.

Pico alto del virus sincitial 

Seguidamente indicó que en países donde están las cuatro estaciones del año bien definidas, como por ejemplo, Estados Unidos y el continente europeo, el virus empieza a finales del otoño y abarca casi todo el invierno, en las épocas de más frío.

Sin embargo, en países como el nuestro, empieza en temporada lluviosa y se traslapa con la temporada de frío entre diciembre y enero.

Lea también: Realidad de niños hondureños es “grave, no hay nada que celebrar” 

“En Honduras el virus sincitial respiratorio tiene su mayor pico de presentación en los meses de septiembre y abarca hasta febrero. Es un virus que provoca gripe básicamente. Sin embargo, en los niños más pequeños, generalmente los menores de dos años o personas ancianas, también puede afectar los pulmones. Estos pacientes pueden pasar de ser un simple catarro a ser una afectación a nivel pulmonar. En eso guarda una semejanza con el coronavirus”, expuso el profesional de la medicina.

Altamente contagiosos 

Otra de las similitudes del virus sincitial respiratorio con el Coronavirus, de acuerdo al galeno, es que los dos son altamente contagiosos. Sobre todo en lugares cerrados como ser las escuelas y kínderes donde producen focos de contaminación y obviamente en el seno familiar.

Mucha veces en Estados Unidos y otros países desarrollados clausuran clases cuando se dan brotes de contaminación.

En Honduras, según el pediatra, como diagnóstico hay un programa de la Secretaría de Salud que se llama Infecciones Respiratorias Agudas y Graves que en los últimos años se toman muestras nasales similares a los hisopados de la COVID-19.

virus afecta niños hondureños
Virus sincitial respiratorio.

“Los pacientes llegan a lo hospitales públicos les toman las muestras y se mandan los estudios. Lo que pasa es que tardan demasiado los estudios de virología generalmente cuando llegan los resultados los pacientes ya no están en el hospital”, señaló.

Sin embargo, el especialista afirmó que, en Honduras está documentado que el virus sincitial es una de las principales causas de infecciones respiratorias altas en los niños menores de dos años.

“Afecta muchos los bronquios y genera una enfermedad que se llama bronquiolitis que puede ser causa importante de hospitalización y de mortalidad aunque no es muy alta como lo es la del Coronavirus”, indicó.

El virus sincitial respiratorio también afecta a niños que tienen antecedentes de nacer prematuros, niños que tienen problema de base (padecen del corazón, están desnutridos, o que tengan alguna enfermedad donde sus defensas se disminuyan. Por ejemplo, los pacientitos que viven con VIH).

Síntomas

De acuerdo con el pediatra, el cuadro respiratorio del virus sincitial es bastante clásico. Es decir que inicia con un proceso catarral, el paciente comienza con congestión nasal, estornudos, fluye mucho la nariz. Habitualmente también presenta malestar en la garganta, aunque no tan marcado como el de coronavirus.

“En los niños más pequeños comienzan a toser pero no es una tos seca como la del coronavirus, al contrario es una tos que se oye con un poco de flema y cuando se le escucha el pecho al niño a través de la auscultación se puede  encontrar lo que se llama sibilancias que es como un silbido. Al inflamarse los pequeños bronquios que se llaman bronquiolos se estrechan y eso produce una dificultad en la salida de aire, entonces da como un maullido de gato por decirlo de esa manera”, explicó el galeno.

virus afecta niños hondureños
Los niños menores de dos años pueden ser los más afectados por el virus sincitial respiratorio.

Asimismo, señaló que los estudios para detectar el virus son sumamente caros y de hecho a nivel privado casi ni se envían.

“Uno deduce que por el época, la temporada, sintomatología y la edad del paciente se trata de una bronquiolitis causada habitualmente por un virus sincitial respiratorio”, especificó.

Tratamiento 

Básicamente el tratamiento es de sostén porque es un paciente con un proceso viral y no hay ningún medicamento específico para tratarlo. Aunque se han mencionado varios medicamentos durante muchos años.

“Lo que habitualmente se hace es mantener hidratado al paciente con la nariz limpia, controlando los síntomas que presenta, la fiebre, el malestar, la congestión nasal, limpiando la nariz con lavado nasales o nebulizaciones con solución salina y esperando que no se complique. De llegar a complicarse, sobre todo los menores de 2 años o de seis meses esa enfermedad puede ser grave que lo lleve a la hospitalización, consumo de oxígeno e incluso a una Unidad de Cuidados Intensivos hasta matarlo”, alertó el médico.

Cómo diferenciarlo 

Inicialmente el virus sincitial respiratorio no se puede diferenciar de la COVID-19 porque comienzan muy parecido.

“El mensaje debe ser, si su hijo o una persona presenta síntomas, vaya que lo revisen porque mientras no se demuestre lo contrario va a ser COVID. La COVID-19 nos puede matar a todos pero particularmente el virus sincitial es peligroso para los niños muy pequeños pero un niño mayor e incluso un adulto no pasará de ser una gripe como la que casi todos hemos tenido”, aseveró el doctor.

Cómo prevenir el contagio 

El contagio del virus sincitial respiratorio se previene de la misma manera que la COVID-19, con excepción de la vacuna porque todavía no hay una que sea para esa enfermedad.

“Los últimos estudios dicen que la farmacéutica Moderna produce una vacuna que incluirá Influenza, COVID y sincitial respiratorio en una sola. Pero las medidas de prevención son: lavado de manos, distanciamiento, uso de mascarilla , evitar las aglomeraciones”.

virus afecta niños hondureños
Niños deben mantener las medidas de bioseguridad.

“Llama la atención que el año pasado para esta misma época todas las enfermedades respiratorias disminuyeron. Todos tenían miedo a la COVID-19 y nadie salía de su casa. Pero ahora nuevamente hay un reputen porque las personas se confiaron. Ya no usan adecuadamente la mascarilla, se reúnen, los niños en centros comerciales, celebrando piñatas y en reuniones con amigos”, concluyó el pediatra.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido