Virus de origen animal: expertos advierten de nuevos brotes a futuro, ¿cuáles son las causas?

195
Enfermedades de origen animal
El 75% de las enfermedades humanas emergen de la vida animal silvestre.

Inglaterra. La profesora Sarah Gilbert, líder de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, considera el riesgo de un aumento de zoonosis. Esto debido ciertos agentes causales como los viajes internacionales, una mayor densidad poblacional y la deforestación.

Las zoonosis son las enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales a las personas. En el último siglo se pueden registrar 4 pandemias de este origen.

Entre ellas; El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), la gripe Aviar (H5N1), la gripe porcina (H1N1) y ahora el COVID-19.

Debido a estos virus de origen animal, los expertos consideraron que las enfermedades pararían por el aumento de protocolos de seguridad sanitarios. Sin embargo, no fue así, y la evidencia apunta a que ésta no será la última vez.

Te puede interesar – Datos: Covid-19 en América Central; cerca de los 400 mil contagiados

Lo que mencionan los expertos

Actualmente hay muchas teorías del origen exacto del COVID-19. Pero científicos han apuntado que todo comenzó en murciélagos antes de saltar a otro animal llamado pangolín. Este último se lo pasó a las personas.

Sara Gilbert, es la científica que lidera un equipo de 300 personas para llevar a cabo la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Ella lanzó una advertencia para un medio local que estas enfermedades de origen animal no cesarán.

“Debido a la forma en que han ido las cosas en el mundo, es más probable que tengamos infecciones zoonóticas que causen brotes en el futuro” expresó la experta.

Y agregó que la “mayor densidad de población, más viajes, deforestación” sólo “hacen que sea más probable que ocurran estos brotes y luego algo se propague”.

Asimismo, en julio, la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya había compartido un informe sobre este tema. En este, se hizo hincapié en que los brotes de tales infecciones seguirán en aumento a menos que se realice un trabajo de conservación para proteger la vida silvestre.

Además – Cifras del coronavirus | Posibles tratamientos, vacunas y hallazgos para combatir el COVID-19

Un ecosistema violentado: principal causa de zoonosis

La zoonosis se facilita, entre otras causas, por la destrucción del ecosistema y el comercio de flora y fauna salvaje.

La profesora Delia Randolph, es una epidemióloga veterinaria y autora principal del informe de la ONU. Ella describió una “tendencia muy clara” desde la década de 1930 que mostraba que el 75% de las enfermedades humanas emergentes provenían de la vida silvestre.

La destrucción de los hábitats de los animales los obliga a tener un contacto más estrecho con los humanos, lo que aumenta el riesgo de transmisión de virus de origen animal, considera.

Pronóstico de una nueva potente gripe

La científica Gilbert, también cree que en el futuro habrá un brote de otra potente cepa de gripe. “Habrá otra pandemia de gripe en el futuro. Volverá a aparecer, pero no sabemos qué subtipo de gripe será” detalló.

Según informó un medio local ella “estaba trabajando en una vacuna universal contra la gripe que funcionaría contra todos los tipos de gripe, ya sea H1N1, H3N3, [o] H7N7”.

Hasta ahora, no ha habido una vacuna universal contra la gripe aprobada para uso general.

infobae-image

Fuente: Infobae


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn