31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Salud: Viruela del mono no solo se contagia de manera sexual

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Lorenzo Pavón, jefe de vigilancia del sector Salud, se refirió este día a las formas mediante las que una persona puede contraer la viruela del mono y señaló que no solo por prácticas sexuales puede contagiarse, sino también de otras maneras.

Pavón, además, detalló los registros actuales de dicho padecimiento, en cuanto a casos positivos y sospechosos.

“Hasta el día de hoy hemos contabilizado tres casos positivos, dos desde la semana pasada y uno el domingo. Los tres casos son del sexo masculino y tienen menos de cincuenta años de edad”, dijo a Hoy Mismo.

“Posiblemente tengamos más sospechosos. Ayer teníamos un sospechoso pero salió negativo”, añadió.

Viruela del mono obliga a buscar atención

Viruela del mono
El periodo de incubación del virus dura entre 1 y 20 días.

Pavón también comentó que la viruela símica “obliga a que el paciente vaya al sistema de Salud porque a nadie le gusta tener lesiones; especialmente en la cara, brazos, manos o en todo el cuerpo”.

“Al acudir al sistema de Salud es donde se les hacen los primeros interrogatorios para saber los nexos epidemiológicos y estudiar poco a poco las fuentes de contagio”, agregó.

Leer también: Salud: Extranjero contagió de viruela del mono a hondureño

No solo por la vía sexual 

Lorenzo Pavón
Lorenzo Pavón, jefe de vigilancia de la Secretaría de Salud.

Asimismo, lamentó que “circulan en redes sociales cosas que no son muy apropiadas, que faltan a la moral y a la ética. Incluso andan circulando fotografías de pacientes y eso no es correcto”.

Además, detalló que la viruela del mono no solo se contagia por prácticas sexuales y que, en realidad, cualquiera puede contraerla.

“También se ha dicho por medios electrónicos que la única fuente de contagio es la sexual y no es así. Ya el CDC de Atlanta, junto con la OPS, han enlistado unas formas en las que uno se puede contaminar”, reveló.

“Esas formas son por secreciones: lágrimas, sudor, saliva, secreciones de semen, secreciones vaginales y el contacto piel con piel”, enumeró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido