24.5 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

¿Podría llegar viruela del mono a Honduras? Esto dice infectólogo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El infectólogo Tito Alvarado, en una entrevista para un medio local, aseguró que existen mínimas probabilidades de que el virus de la viruela del mono llegue a Honduras.

“Las probabilidades de que llegue al país son mínimas, a menos que la enfermedad se disemine por todo el mundo”, indicó. Asimismo, dijo que no se descarta que se pueda registrar un caso de la viruela en el territorio nacional.

Te pude interesar: Madrid confirma casos de viruela del mono solo en hombres jóvenes

El infectólogo Alvarado, aseguró que las posibilidades de que la viruela del mono ingrese al país son mínimas.
El infectólogo Alvarado aseguró que las posibilidades de que la viruela del mono ingrese al país son mínimas.

“Si un hondureño está en contacto con esos pacientes se puede infectar, por la cercanía y que esté manipulando sus excreciones, etc.”, detalló.

Además, explicó que al presentarse un caso de viruela de mono en el país, lo que se debe hacer inmediatamente es aislar al paciente para evitar que se propague. “La enfermedad es diagnosticada fácilmente por cualquier médico general”, expresó.

De igual forma, explicó que los hondureños no deben preocuparse por la nueva enfermedad conocida como viruela del mono. “Hay que estar preocupados por las otras enfermedades que tenemos como el dengue, coronavirus o que venga una gripe aviar”, concluyó.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad de carácter zoonótico, es decir que se puede pasar de animales a humanos y es causada por un virus que lleva el mismo nombre, la viruela.

Las autoridades han explicado que sus síntomas comienzan con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos. También, incluye fiebre, dolores musculares, seguida de una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.

En África, las personas se han infectado a través de mordeduras de roedores o animales pequeños, pero no se propaga fácilmente entre las personas.

Lee también – Viruela del mono: dónde reportan casos y cuáles son los síntomas

La viruela del mono ya fue detectado en 11 países.
La viruela del mono ya fue detectado en 11 países.

Sin embargo, los investigadores en Europa señalan que la mayoría de los casos han sido en hombres homosexuales o bisexuales. Las autoridades del Reino Unido confirmaron que ya hay más de dos docenas de casos de viruela del mono.

Al igual que en España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania, ya se han confirmado casos de esta enfermedad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido