Redacción.- El titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Rafael Virgilio Padilla, aclaró este jueves él no está obstaculizando ninguna licitación de energía y que la oferta de los 1,500 megavatios que actualmente está en análisis no es para cubrir la demanda del próximo año.
Detalló que los términos de referencia de estos 1,500 megavatios servirá para cubrir los requerimientos de energía eléctrica y capacidad firme de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para el año 2027.
Las aclaraciones surgen tras las acusaciones en su contra por parte del ministro de la ENEE, Erick Tejada, quien responsabilizó a Padilla por los retrasos en las licitaciones.
Al respecto, el comisionado presidente explicó a Diario Tiempo que la licitación de los 1,500 megavatios es un proyecto para dar soluciones a largo plazo y su retraso se debe a los cambios en los términos de referencia en tres ocasiones distintas, solicitados por la misma ENEE.
«Los requerimientos del año 2025 y 2026 son otras licitaciones que se están preparando para cubrir la demanda del próximo año y 2026. La licitación de 1, 500 es para cubrir la demanda del 2027 y años subsiguientes», comenzó diciendo.
De tal manera, agregó que la CREE ha apoyado la gestión de la gerencia de la ENEE y prueba de ellos es que durante cinco meses la misma estatal les ha solicitado cambiar los términos de referencia, acción que señala ya han realizado cuatro veces.
Un tema delicado
«La última solicitud de cambio la recibimos el 26 de julio y estamos trabajando en ella. La licitación de 1, 500 es algo delicado, es un tema de mucha responsabilidad, un tema de estado del cual dependen las inversiones para cubrir la demanda a partir del 2027. Además, se involucra no solo en la CREE, sino que tiene también un componente de las más altas autoridades que opinan sobre el tema», comentó.
Agregó que como profesionales esperan tener listos los términos de referencia para su aprobación lo más rápido posible. Sin embargo, resaltó que estos necesitan de estudio y consensos, ya que es un tema “delicado”.
De igual manera, explicó que antes de dar los términos de referencia se debe aprobar el Plan Indicativo de la Expansión. Esto para que los 1,500 megas coincidan con el mismo y así evitar una sobrecontratación, un sobrecosto y por consiguiente alzas en las tarifas.
Buscan evitar un fracaso
Ante las acusaciones del ministro Tejada, por el retraso en la aprobación de términos de referencia y exponer al pueblo a posibles racionamientos y tarifas elevadas, Padilla contestó que su «máximo objetivo es evitar que la licitación fracase», debido al análisis que requiere.
De igual manera, le aseguró al titular de la ENEE, que como comisionado no representa a ningún «grupo oscuro» como él lo señala.
«Yo no represento a ningún grupo oscuro. Yo represento los intereses de la presidenta Xiomara Castro, del Partido Libre, del subsector eléctrico y queremos hacer algo evitando que la licitación fracase», dijo.
Padilla aclaró que existe una convocatoria al pleno de Comisionados de la CREE para hoy jueves con diferentes autoridades a fin de alcanzar consensos, sin embargo, este tema de la licitación no se abordará.