32.6 C
San Pedro Sula
martes, agosto 12, 2025

Violencia en el transporte deja tres pasajeros muertos en menos de 48 horas

No te lo pierdas

Redacción. En menos de 48 horas, la violencia en el transporte público ha cobrado la vida de tres pasajeros en la zona norte del país. Los hechos ocurrieron en autobuses que operan en San Pedro Sula (Cortés) y El Progreso (Yoro).

Uno de los sucesos tuvo lugar el lunes en el barrio Concepción de San Pedro Sula, específicamente en el sector de Santa Anita. Alexander Mazariegos, un guatemalteco de 37 años que vivía en la colonia Pineda #2 de La Lima, fue asesinado de un disparo cuando viajaba en un bus que cubre la ruta de San Pedro Sula a San Juan.

Testigos relataron que delincuentes abordaron la unidad y despojaron a los pasajeros de sus pertenencias. En medio del pánico, dos ciudadanos intentaron escapar saltando del vehículo en movimiento. Mazariegos, quien se opuso al asalto, fue alcanzado por los disparos y murió en el lugar, en la 1ª calle, 6ª avenida del barrio Santa Anita.

pasajero
Escena del crimen donde perdió la vida Alexander Mazariegos (37 años).

Urraco Pueblo

Ese mismo lunes, más temprano, otro joven fue acribillado en un bus que transitaba por el desvío de Urraco Pueblo, El Progreso.

La víctima fue identificada como Danny Alcántara, quien, según testigos, fue atacado por sicarios armados que abordaron el vehículo y dispararon repetidamente contra él, para luego darse a la fuga tras el hecho.

Lea también: Pasajero pierde la vida intentando escapar del asalto a un bus en SPS

Las autoridades policiales llegaron al lugar minutos después para acordonar la escena e iniciar las investigaciones correspondientes.

Las autoridades investigan la muerte de Danny Alcántara.

Fin de semana 

El domingo, un día antes, Kevin Javier Flores Alberto, de 22 años, murió a manos de un sicario que se hizo pasar por pasajero en un bus de la empresa Sultana del Sur. El ataque ocurrió en el sector de Chamelecón, a la salida sur de San Pedro Sula.

Los reportes indican que el sicario abordó la unidad más de 50 kilómetros antes, en Quimistán, Santa Bárbara; disparó contra la víctima y escapó en un vehículo que lo esperaba dos cuadras más adelante.

El suceso conmocionó a los pasajeros del interurbano, que se dirigía de San Pedro Sula a Esquipulas, Guatemala.

SPS: Matan a un joven dentro de un bus interurbano
La gravedad de las heridas de bala provocó la muerte del joven Kevin Javier Flores (22 años).

Voces del sector transporte

Frente a esta ola de violencia, Jorge Lanza, dirigente del transporte, criticó la falta de acción de la Secretaría de Seguridad, asegurando que «nunca hacen nada, estamos prácticamente desprotegidos».

Afirmó que, a pesar de los planes elaborados, la vigilancia es inexistente: «Esta gente nunca hacen ninguna cuestión que nos permita decir que estamos viajando seguros con nuestra gente. Siempre vamos a expensas de cualquier cosa porque no hay vigilancia de ellos».

Por su parte, Elio Muñoz, presidente noroccidental de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), informó que solicitó la incorporación de 100 agentes policiales en el sector de Rivera Hernández de San Pedro Sula, donde actualmente sólo hay 60.

Extorsionadores 

Muñoz también lamentó la falta de reformas en las leyes que permitan aplicar el Código Penal a menores que cometen crímenes graves, pues «sólo porque es menor no se puede estar contemplando un cabrón que a los 15 y 16 años esté en estructuras criminales». Lamentó que los menores de edad fácilmente salen libres.

«Un menor de edad lo capturamos y dice la ley que solo se le puede acusar como un infractor, así está tipificado, o sea que un menor lo puede agarrar a tiros y lo mata», agregó.

Le puede interesar: Violencia en El Progreso, Yoro: ultiman a balazos a un hombre

pasajero
Alexander Mazariegos, de origen guatemalteco, se opuso al asalto al intentar saltar del bus.

Detenidos 

La Policía Nacional detuvo a cuatro personas por el asalto a la unidad de transporte en el sector de Santa Anita. Así lo confirmó Alejandro Valladares, portavoz de la Policía, quien señaló que los cuatro supuestamente participaron en el ataque en el que murió Alexander Mazariegos.

También indicó que una de las mujeres aprehendidas podría ser parte de una banda de delincuentes, que estuvo involucrada en un robo anterior donde perdió la vida una persona de la tercera edad. En ese hecho previo, las autoridades detuvieron a siete personas.

Valladares informó que pronto confirmarán el vínculo de los detenidos con estos hechos. Finalmente, hizo un llamado a la población para que denuncie a los sospechosos y así se les pueda aplicar el proceso judicial correspondiente.

Lo último

error: Contenido Protegido