Violencia, pobreza y la falta de agua causan suicidios en el país, según expertos en salud mental

1028
Especialistas indicaron que ya es tiempo de que se inicien acciones para prevenir que estos casos de suicidio pasen a ser aún mayores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Especialistas en psiquiatría y sociólogos han manifestado su preocupación ante la imparable y creciente ola de suicidios que se ha detectado en el país, ya entre las principales causas está la violencia, pobreza y ahora hasta la fata de agua.

En ese sentido, la especialista psiquiatra, Vivian Ávila, indicó que ya es tiempo que se inicien acciones para prevenir que estos casos pasen a ser aún mayores. Por lo que recomendó que lo primero es trabajar en las causas y factores que llevan a la depresión y luego al suicidio.

«Una de las cosas más importante es que trabajemos en las causas y factores de riesgo. Se habla de las estadísticas, pero ¿qué hacer para bajar esa tasa de suicidios? Por lo que se debe incorporar al gobierno y otros actores», explicó.

Además, la académica resaltó que es lamentable que entre las causas más comunes se encuentran la violencia y la pobreza, y que en estos tiempos se vayan agregando otros factores que antes no existían. Subrayó que las personas que sufren este tipo de problemas atraviesan depresiones y pasan al intento de suicidio, mientras que otros logran concretarlo.

Lea también: Honduras: cinco suicidios en menos de 24 horas

La juventud es la más afectada con los suicidios

Por otro lado, los expertos en estos temas pidieron al Congreso nacional (CN) que se implementen programas e iniciativas. Puesto que se debe atender de manera integral y de forma urgente esta problemática de deterioro social.

Respecto al tema, la tendencia a quitarse la vida ha ocasionado el aumento de dichas cifras, con mayor incidencia en los últimos años. Lo más lamentable es que los casos de suicidios se dan más en los niños y adolescentes.

«El suicidio es un problema de salud grave, las cifras cada día tienden a incrementar y lo más preocupante son las edades de jóvenes entre 14 y 29 años ya que se están quitando la vida cuando eso puede evitarse», lamentó.

Por su lado, el psicólogo Felipe Pineda, destacó que la salud mental de Honduras está en el total abandono. Por lo que pidió a la Secretaría de Salud «más conciencia» frente a la crisis social.

«Desde que te levantas se ve un panorama totalmente sombrío, en tu vida personal, hasta la falta de agua te causa bastante estrés, te causa ansiedad, frustración y te sientes impotente y vulnerable», resaltó.

«Parece que no les interesa la salud mental ya que se engavetó ese problema. Han dicho de que no hay presupuesto y vemos que hay una precaria conciencia de políticos y de autoridades. No estamos atendiendo a la población más vulnerable que son los niños y los adolescentes», subrayó.

Asimismo, añadió que: «Estamos totalmente descuidados, sólo existen dos hospitales siquiátricos, (Mario Mendoza y Santa Rosita) la población que acude es poca. Tampoco hay medicamentos, porque son carísimos y las personas no tienen dinero para ello».