Intibucá “protagonista» de la violencia en 2021: seis casos que han encendido alarmas

332
Intibucá

HONDURAS. Un departamento lleno de cultura e historia, ideal para cualquier persona que resida en zonas urbanas y desee alejarse un poco de los ruidos de la ciudad, así es Intibucá, pero, cuya belleza ha sido opacada por la violencia durante este 2021.

Y es que, como lo dijo Charly Pineda, periodista hondureño originario de ese departamento occidental, Intibucá «ya no es la misma» de hace algunos años, y como evidencia, están los múltiples crímenes suscitados allí en tan solo dos meses.

Una joven ultimada bajo custodia policial, asesinatos y hallazgo de cuerpos, hechos que han sorprendido a la población hondureña durante las últimas semanas, mismos que le presentamos a continuación:

1. Masacre: tres víctimas

El 25 de enero se registró la tercera masacre del 2021 y ocurrió precisamente en Intibucá, específicamente en la comunidad de Chupucay, municipio de San Miguelito.

Las víctimas ya están identificadas, y según información de la Policía Nacional (PN), respondían a los nombres de Edi Nahún Sánchez Reyes, de 18 años, Joel Reyes y Andoni Vásquez, cuyas identidades no se conocieron.

Información preliminar reveló que las víctimas iban juntas a bordo de una pick-up amarilla, con placas HAA 5271, marca Toyota, y se sospecha que los sicarios podrían haberse conducido en motocicletas. La Policía dio capturan a un supuesto pandillero implicado.

Matan a tres comerciantes de café en Intibucá; tercera masacre del 2021

2. Hallan cuerpo de bebé

El hallazgo de un feto sorprendió e indignó a los presentes en una terminal de buses de La Esperanza, Intibucá, cuando vieron las condiciones en las que fue encontrado.  Aparentemente ya tenía entre 5-7 meses de haberse formado, y estaba en una bolsa dentro de un basurero. Esto ocurrió el 30 de enero.

Intibucá: encuentran un feto en terminal de buses de La Esperanza

3. Ultimada dentro de una posta

Keyla Martínez murió por asfixia mecánica dentro de una celda policial en La Esperanza, Intibucá el 7 de febrero de 2021, y el Ministerio Público (MP) determinó que fue un homicidio, no un suicido, como se dijo al inicio.

La joven era estudiante de Enfermería y la detuvieron una noche antes, supuestamente bajo los efectos del alcohol, mientras desafiaba el toque de queda impuesto por las autoridades de la Policía.

Acompañante de Keyla Martínez se abstiene de brindar declaraciones - Diario El Heraldo

4. Matan a padre e hijo

El 22 de febrero, padre e hijo perdieron la vida luego de registrarse una balacera en la aldea Chupacay, municipio de San Miguelito, departamento de Intibucá, mismo lugar donde ocurrió la masacre.

La información del comisario Cristian Nolasco, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) reveló que las víctimas respondían a los nombres de Silvio Alexander Vásquez (hijo), de 22 años de edad, y Marcelino Vásquez (padre), de 47.

5. Madre envenena a sus hijos

Se trata de Esteven Ventura Muñoz, de 8 años, y Edil Muñoz Domínguez, de 10 años de edad. En un intento desesperado por salvarlos, fueron trasladados al Hospital de Área de Intibucá. Uno murió en el trayecto, otro en la sala de emergencia.

El hecho ocurrió en la aldea Los Alpes Abajo, del municipio Jesús de Otoro, Intibucá. Al reportarse esta situación las autoridades procedieron a detener a la madre, identificada como Thelma Domínguez Morales.

6. Dos periodistas reciben amenazas

Y para finalizar, durante 2021, dos comunicadores sociales han sido objeto de amenazas por su labor periodística en el departamento.

«Te metiste a problemas», decía uno de los mensajes que recibió el periodista Henry Fiallos, corresponsal de Hoy Mismo en La Esperanza, luego de dar cobertura a noticia del homicidio de Keyla Martínez. Por otro lado, Charly Pineda, de HCH, comentó que él abandonó su hogar debido a amenazas por parte de maras y pandillas.

Te metiste a problemas": amenazan a periodista por dar cobertura a Keyla


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.