Violencia doméstica en Honduras: lanzan aplicación para pedir auxilio

405
aplicación violencia doméstica Honduras
TIEMPO le da detalles sobre cómo es la nueva app que pretende tomar acción en torno a la violencia doméstica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante un caso de violencia doméstica, las mujeres de Honduras ahora pueden pedir auxilio a las autoridades, a un familiar o alguna otra persona cercana a través de una aplicación que se lanzó oficialmente ayer, jueves.

«Valor App Honduras» ya está disponible tanto en la Play Store para Android y en la App Gallery de Huawei. Se puso a disposición luego de la firma de un convenio entre la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (FENAPROCACAHO) y el Ministerio Público (MP).

Ambas instituciones han forjado una alianza que pretende la articulación de esfuerzos para prevenir la violencia doméstica; inicialmente se pensó en las mujeres que están dentro de la cadena logística del cacao, pero será de utilidad para quien lo necesite.

De igual interés – Hondureños crean iSeety: app que verifica la seguridad del sitio que visita

Apoyo informativo

Cabe decir que la aplicación, según la descripción de la misma, se creó con el objetivo de educar, orientar y descubrir si una mujer es víctima de cualquier tipo de violencia.

En tal sentido, en la página de inicio, se muestra una secuencia de imágenes donde se describe un tipo de maltrato en específico. Se lista la violencia sexual, doméstica, psicológica y patrimonial-económica; también el maltrato familiar, el acoso, las amenazas, y la discriminación.

Cuando usted pulsa en un determinado botón, le muestra en qué consiste cada tipo de violencia y algunas formas en las que se presenta.

También está un menú desplegable que le habla acerca de cómo poner una denuncia y dónde. Igualmente, cuáles son algunos mecanismos de protección para la mujer que sufre por la problemática.

«Cuéntanos tu experiencia» es otro apartado que aparece entre las opciones, donde la usuaria brinda algunos datos personales, explica cuál es vivencia que atravesó, y si acudió a las autoridades, entre otros detalles. Después, podrá recibir orientación.

Comprueba si eres víctima de maltrato

Otro aspecto de la aplicación es un test para que la mujer descubra si en realidad está siendo víctima de violencia de algún tipo por parte de su pareja. Consiste en el llenado de siete preguntas de selección única, que son totalmente confidenciales.

En la pestaña denominada «aprende sobre la violencia«, se describen varios aspectos relacionados a ese flagelo. Se explica qué causa la violencia y cuáles son las características de una mujer que sufre por ello. Además, cómo identificar a un agresor.

Asimismo, se detallan las fases de la violencia doméstica; sobre violencia sexual se muestra qué hacer ante una incidencia y qué derechos tiene la mujer que realiza una denuncia al respecto.

Mecanismos de asistencia

Además de todo lo anterior, el software también brinda la posibilidad que se mencionó al principio, para que la usuaria busque alertar a alguien de que está sufriendo daños emocionales o físicos.

Aparecen tres métodos de auxilio. El primero es el de llamar al 911; si usted oprime esa opción de inmediato se abre la app del teléfono y le aparece el número 911 listo, nada más para que le dé clic al botón de marcar.

Una alternativa eficaz es la de pedir ayuda por WhatsApp. Si usted toca allí, se abrirá rápidamente su WhatsApp para que usted elija el contacto a quien quiere acudir; una vez seleccionado, el mensaje de auxilio aparece automáticamente y nada más se debe presionar al botón de enviar.

El mismo mecanismo funciona para los mensajitos, en caso de que la usuaria no tenga internet y no pueda acceder a WhatsApp y tampoco pueda hablar (como para llamar al 911).

Para acceder a todas las funciones de la Valor App, la afectada no necesita iniciar sesión o registrarse y todo puede ser anónimo. El financiamiento de la misma corre por parte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Puede descargar la app, aquí


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn