Redacción. La relatora especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, condenó los índices de violencia «alarmantemente altos», contra periodistas en Honduras.
Khan inició su visita por Honduras el pasado 16 de octubre, por invitación del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro.
En ese sentido, la relatora también condenó la violencia en contra de los defensores de derechos humanos (DDHH), en una conferencia de prensa.
«La violencia, las amenazas, los ataques en línea, la intimidación, la criminalización y el acoso judicial a personas de los derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales siguen siendo alarmantemente altos», señaló.
La representante de la ONU culminó este viernes su visita por Honduras. Asimismo, aprovechó para denunciar que defensores DDHH periodistas, comunicadores sociales y activistas son «atacados por su trabajo«.
Lea también: ONU evaluará la libertad de opinión, expresión y prensa en Honduras
«Los periodistas se autocensuran»
La relatora hizo hincapié en los profesionales de la comunicación, uno de los gremios más difíciles de ejercer en Honduras por su peligrosidad.
«Casi todos los periodistas con los que hablé afirmaron que la intimidación ha alcanzado un nivel muy elevado», señaló.
«Las medidas ofrecidas por el Mecanismo de Protección son tan inadecuadas que se sienten obligados a autocensurarse para protegerse a sí mismos y a sus familias», agregó.
También dijo que le preocupa «la criminalización de la libertad de expresión», por lo que exhortó a Honduras a despenalizar la difamación, calumnia e injuria y revisar el delito de usurpación.
Finalmente, Irene Khan, lamentó que la mayoría de casos de asesinatos de periodistas quedan impunes en Honduras.
«Hay más de 90% de impunidad, esas estadísticas reflejan una colosal falta de voluntad política y un desastroso fracaso del sistema legal y judicial», sentenció.
El Comisionado de Derechos Humanos en Honduras registra desde 2001 el asesinato de 96 periodistas, de ellos solo 8 casos han sido investigados y procesados.