Redacción.– El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reveló a través de un estudio que existe un abandono a los derechos humanos de los buzos misquitos en el departamento de Gracias a Dios.
De acuerdo con el estudio, los principales problemas que enfrenta este sector son las condiciones de trabajo con las que operan las personas que se dedican al buceo.
En tal sentido, la problemática que enfrentan permite que el riesgo a sufrir accidentes por descompresión aumente. «Las consecuencias impactan en la salud, discapacidades e incluso la muerte», cita el informe.
De igual manera, el CONADEH resalta la falta de acceso que tienen los buzos a un seguro social, así como que no se les ha regulado el tema salarial. Asimismo, evidenciaron los problemas de acceso a la justicia y la explotación a menores de edad, ya que muchos empiezan a practicar esta actividad desde muy pequeños.
«La falta de consulta previa, libre e informada son parte de los hechos que ponen en riesgo o que afectan los derechos humanos. Esto en el contexto de la pesca industrial por buceo», expone el CONADEH.
Le puede interesar: CONADEH: 960 mil 355 hogares tienen como jefas de casa a mujeres
Desafíos
A su vez, el estudio evidencia el caso de los buzo que padecen de alguna discapacidad y los derechos que se le violentan.
«En el caso de los buzos misquitos en condición de discapacidad, el estudio revela que, entre los derechos más violentados está la salud y a vivir de forma independiente, a la movilidad personal, a la habilitación y rehabilitación, así como a un nivel de vida adecuado y a la protección social», agrega.
Por otra parte, el CONADEH subraya los desafíos que enfrenta este rubro a pesar de los avances. Esto debido a que existen muchos aspectos a mejor en las condiciones que laboran los misquitos.
«Existen desafíos significativos para las autoridades estatales en el monitoreo del cumplimiento de la normativa existente. Así como a la exigibilidad del respeto de los derechos humanos», agrega el documento.