29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Vinyasa yoga, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Debes leer

Por lo general, cuando pensamos en yoga, lo relacionamos con el estilo más tradicional de la práctica, es decir, el de los ejercicios estáticos para desarrollar el control del cuerpo y la mente. Pero también existen formas más dinámicas, con series aeróbicas que combinan respiración y movimientos. Conoce qué es el vinyasa yoga y cuáles son sus beneficios.

Le puede interesar – Juanetes: causas y consejos para prevenirlos

Antes que nada, debes recordar que el yoga es una práctica milenaria hindú que fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante técnicas de respiración y meditación.

El vinyasa implica un movimiento diferente y coordinado para cada inhalación y exhalación. Debido a esto, nos permite trabajar todos los músculos y las articulaciones del cuerpo para lograr una mayor flexibilidad.

Principales posturas del vinyasa yoga

El vinyasa yoga puede ser practicado por cualquier persona, sin importar el sexo o la edad. Por este motivo, en los últimos años ha ganado bastante popularidad. De hecho, muchas de las posturas presentan variaciones para facilitar su práctica en principiantes. ¿Cuáles son las más utilizadas?

Saludo al sol

El saludo al sol es una combinación de posturas en forma continua. En total, son doce posiciones básicas que deben ser acompañadas por una correcta respiración. También se pueden agregar otras asanas, como «la postura del guerrero», por ejemplo.

Ahora bien, el saludo al sol se suele utilizar para entrar en calor antes de una clase de “Hatha Yoga”, ya que es ideal para la preparación de los músculos y articulaciones. Se recomienda comenzar de forma suave, pero se puede aumentar la intensidad de manera progresiva.

Es nuestro propio cuerpo el que debe determinar hasta dónde nos exigimos con el yoga.
Es nuestro propio cuerpo el que debe determinar hasta dónde nos exigimos con el yoga.

Postura del gato

Debemos ponernos a cuatro patas, con los brazos estirados, las manos apoyadas en el suelo y las rodillas alineadas con las caderas.

Cuando inhalemos aire, tenemos que bajar la cabeza y empujar el suelo con las manos para lograr elevar la espalda, de forma que se redondee. Siempre hay que mantener las manos y las rodillas como puntos de apoyo. Al exhalar, volvemos a la posición inicial.

Este ejercicio sirve para estirar el cuello y la espalda, por lo que es muy recomendable si hay molestias o dolores en la zona.
Este ejercicio sirve para estirar el cuello y la espalda, por lo que es muy recomendable si hay molestias o dolores en la zona.

Plancha lateral

Esta es una de las más complicadas, dado que requiere de mayor equilibrio y empleo de fuerza. De todos modos, se puede aplicar con variaciones en caso de no lograr la postura al principio. Se realiza de la siguiente manera:

  • Comenzamos en posición a cuatro patas.
  • Estiramos los brazos, con apoyo de las manos en el suelo.
  • Levantamos las rodillas y estiramos las piernas para quedar en posición de plancha.
  • Colocamos nuestro cuerpo de costado, con el apoyo en un solo pie (el otro puede ir encima) y una mano. El otro brazo podemos estirarlo hacia arriba.
  • Luego de cumplir la serie de respiraciones, podemos invertir los apoyos y repetir el ejercicio hacia el otro lado.
Esta postura es ideal para fortalecer el abdomen, los brazos, las piernas y las muñecas.
Esta postura es ideal para fortalecer el abdomen, los brazos, las piernas y las muñecas.

Postura de pinza

Si bien parece sencilla de realizar, puede ser dificultosa al principio. Por eso, podemos apelar a las variaciones para poder hacer el ejercicio en caso de que aún no tengamos la flexibilidad suficiente.

Se realiza de la siguiente manera:

  • Comenzamos de pie.
  • Inhalamos y levantamos los brazos por encima de la cabeza.
  • Las plantas de los pies deben estar siempre apoyadas en el suelo.
  • Luego, exhalamos e inclinamos el cuerpo hacia adelante hasta tocar el suelo con las manos.
  • Si no llegamos al suelo, podemos tomarnos los tobillos, o bien, flexionar las rodillas.
Esta postura funciona para tonificar la musculatura, fortalecer la zona de la espalda y relajar los órganos abdominales. 
Esta postura funciona para tonificar la musculatura, fortalecer la zona de la espalda y relajar los órganos abdominales.

¿Cuáles son los beneficios del vinyasa yoga?

Cuando realizamos vinyasa yoga, prácticamente ponemos a trabajar todos los grupos musculares mediante ejercicios de fuerza, flexibilidad y resistencia, en coordinación con la respiración y la mente.

Se trata de una actividad dinámica muy completa que nos ayuda a mejorar en muchos aspectos. Además, está demostrado que la práctica frecuente de vinyasa yoga puede mejorar la condición cardiorrespiratoria y promover la pérdida de peso corporal como método alternativo al ejercicio aeróbico tradicional.

Veamos otros beneficios relacionados a esta disciplina:

  • Ayuda a fortalecer y a tonificar el cuerpo.
  • Quema calorías, por lo que favorece la pérdida de peso.
  • Mejora la coordinación.
  • Brinda mayor equilibro.
  • Fortalece las articulaciones.
  • Otorga mayor concentración.
  • Mejora el sistema cardiovascular, ya que favorece el flujo sanguíneo.
  • Actúa contra el estrés y la ansiedad.
  • Disminuye dolencias físicas del cuerpo en general.
  • Mejora la postura.
  • Permite un mejor descanso.

Vinyasa yoga, una forma de ejercicio para el cuerpo y la mente

Practicar vinyasa yoga es un gran opción para ponernos en forma y mantener el bienestar en general. Es una actividad que, además del esfuerzo, tiene mucho de relajación y de disfrute.

Aunque al principio es complejo lograr ciertas asanas, hay variaciones sencillas que permiten ganar flexibilidad y destreza hasta conseguir un nivel más avanzado. ¿Te animas a intentarlo?

Fuente: Mejor con Salud.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido