Aseguran que «El Chapo» Guzmán se alió a un «lobo» hondureño

Autoridades hondureñas desarticualaron la red que ayudó al cártel de Sinaloa para el trasiego de toneladas de cocaína hacia EUA, según El Universal.

0
2030

REDACCIÓN. Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, es señalado por medios mexicanos como ‘el socio’ de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en este país.

La supuesta red que lideraba Fabio Lobo hijo quedó desarticulada luego de que la semana pasada la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusara a seis agentes de la policía nacional de Honduras de participar en una conspiración para la entrada masiva de cocaína en EUA.

Según publicó ayer el diario mexicano El Universal, a principios de 2014 Lobo acordó proporcionar seguridad y apoyo logístico para transportar por Honduras varias toneladas de cocaína que pertenecían al Cártel de Sinaloa en México y que sería exportada a Estados Unidos. Por este servicio, según el fiscal de Nueva York, Lobo hijo recibiría más de un millón de dólares en ganancias.

Los cómplices del Cártel de Sinaloa en Honduras pagaron por contrabandear cocaína desde Venezuela y Colombia, y llevarla a Guatemala, México y Estados Unidos. Este operativo financiado por el cártel mexicano fue llevado a cabo en 2014 y tras desarticularse, quedaron al descubierto seis cabecillas policiales de Honduras y Fabio Lobo, hijo del ex presidente centroamericano Porfirio Lobo Sosa.

Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejia Vargas, Juan Manuel Avila Meza, Carlos Jose Zavala Velasquez, Victor Oswaldo Lopez Flores, y Jorge Alfredo Cruz Chavez, habrían cometido delito de conspiración, anunció la Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York.

Nota relacionada: EUA pide a Honduras la extradición de seis policías por narcotráfico

Además, cada oficial de policía recibió 100 mil dólares y otros 200 mil dólares para repartir entre sus subordinados. Preet Bharara, fiscal federal del caso, apuntó en un comunicado que recientemente el Gobierno de Honduras declaró la «situación de emergencia» con respecto a su policía nacional, y el establecimiento de una comisión especial con autoridad para investigar la corrupción en el interior del cuerpo.

Policías acusados.
Policías acusados.

“Acusado de narcotráfico, el hijo del ex mandatario cayó preso en mayo de 2015, en Haití, y fue llevado por la DEA (agencia antidrogas estadounidense) a Nueva York. En mayo de 2016, Lobo se declaró culpable de narcotráfico ante Schofield y en septiembre próximo será sentenciado a una pena mínima de 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua».

«Lobo Sosa fue presidente de Honduras de enero de 2010 a enero de 2014, por el Partido Nacional (PN), al que también pertenece el actual gobernante, Juan Orlando Hernández”.

Fuente: Newsweek en Español