REDACCIÓN. La Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ratificó el pasado miércoles el auto de formal procesamiento contra tres extranjeros implicados en el caso de la desaparición de la hondureña Angie Peña.
Los procesados, Harold Green y William James Murdock, permanecen bajo prisión preventiva. Enfrentan cargos por trata de personas, específicamente en la modalidad de venta, en perjuicio de Peña.
También están involucrados Gustavo Trejo y Gary Lee Johnson. Ambos acusados de asociación para delinquir en el marco de este caso.
La decisión de ratificar las medidas se adoptó por unanimidad por los magistrados de la Corte de Apelaciones. Ellos concluyeron que no hubo irregularidades procesales durante la audiencia inicial.
Le puede interesar también: «Feliz cumpleaños, mi amor»: Madre de Angie le dedica mensaje
De acuerdo con Carlos Silva, vocero de la Corte Suprema de Justicia, los jueces consideraron que existían razones suficientes para creer que los hechos presentados constituyen un delito, y que los actos realizados fueron observados conforme a la ley, respetando los derechos fundamentales y sin que se presentaran motivos para anular el proceso, tal como había solicitado la defensa.
En mayo de 2024, la defensa de los acusados apeló ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, solicitando la liberación de sus clientes y su desvinculación del caso. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) ha presentado pruebas que indican que dos de los detenidos negociaron el traslado de Angie Peña entre ellos, por sumas que oscilaron entre los 10,000 y 20,000 dólares, según consta en el requerimiento fiscal.
El informe del MP señala que fue Harold Green quien vendió a Peña a William James Murdock. Por otro lado, el abogado defensor de los acusados ha expresado que el testigo protegido AR-1 ha cooperado con la Secretaría de Seguridad. Sin embargo asegura que su testimonio no aportará nuevos elementos al caso. Calificó sus declaraciones como parte de una «película» para salvar su reputación.