Villanueva: caso del niño muerto por mordida de serpiente quedaría impune

112
Villanueva
Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense.

La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, informó que existe una negativa de parte de la familia del menor Elvin Iván Martínez, que falleció a causa de la mordida una serpiente, sobre permitir que se realice la autopsia correspondiente.

Cabe recordar que el lamentable hecho ocurrió en Namasigüe, Choluteca, el pasado jueves. Debido a las condiciones en las que sucedió el fallecimiento, el Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP) conformó un equipo para investigar la supuesta negligencia.

El MP señaló que “en respuesta al caso por supuesta responsabilidad médica en el caso del niño que murió por la mordedura de una serpiente coral, Medicina Forense se encuentra con la morgue móvil en Choluteca para realizar la autopsia médico legal y la investigación de la vulneración de los derechos”.

Sin embargo, según Julissa Villanueva: “Nosotros estamos allí y no dan la autorización de la autopsia. Nosotros insistimos que si no se hace la autopsia no se podrá documentar evidencias ni estudios toxicológicos ni análisis histopatológicos”.

La directora de Medicina Forense señaló que al no recabar la prueba científica, el caso podría quedar en impunidad.

Lea también: Niño muere tras ser mordido por serpiente en Choluteca; no había ambulancia 

Los hechos

De acuerdo al relato de su padre, el niño de seis años fue mordido por la serpiente mientras hacía sus necesidades fisiológicas.

Luego de la mordedura de la víbora el menor ingresó a las 7:00 p.m. al Hospital Regional del Sur. El animal venenoso mordió en el tercer dedo de la mano izquierda al niño.

Luego de la muerte del menor trascendió que supuestamente no tenían antibióticos necesarios para la situación. En consecuencia, el médico que lo atendió recomendó trasladarlo a Tegucigalpa.

“Lo iban trasladar para Tegucigalpa, pero no tenía dinero para pagar ambulancia. Me dijeron que valía 3,500 lempiras para hacer el viaje y faltaba un chofer”, dijo el padre.

Por su parte, el Hospital Regional del Sur emitió un comunicado. En este se aseguró que al niño se le aplicaron todos los antídotos. Sin embargo, el menor tuvo una reacción alérgica que le provocó un paro respiratorio.