Tegucigalpa, Honduras. La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, solicitó a la Policía Nacional no encubrir al diputado Jorge Cálix, luego de que éste supuestamente violentara a una ciudadana y la propiedad privada en estado de embriaguez.
Los hechos fueron denunciados por la subsecretaria a través de sus redes oficiales, donde exigió a las autoridades policiales no hacer «ni favores ni dispensas hacia nadie».
«Los femicidios en Honduras solo dejarán de ser impunes cuando se castiguen a los que atentan contra las mujeres vulnerables. Como Viceministra condenó la actitud encubridora de algunos miembros de la @PoliciaHonduras que protegieron el día de ayer al diputado @JorgeCalixHN», manifestó.
Villanueva señaló que el día sábado 18 de noviembre, al congresista de Libre le encubrieron actos como embriaguez aguda y daños a la propiedad privada.
Además, solicitó a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) investigar de manera inmediata el maltrato familiar y lesiones que Cálix le habría provocado a una ciudadana que denunció los hechos y «debe ser protegida».
«Honduras va a cambiar solo cuando dejemos la corrupción, el abuso de poder y no actuemos a favor del poder político sino a favor de lo correcto. No a la violencia de género ni a la complicidad que está al margen de la ley», manifestó Villanueva.
Los femicidios en Honduras solo dejaran de ser impunes cuando se castiguen a los q atentan contra las mujeres vulnerables
Como Viceministra condenó la actitud encubridora de algunos miembros de la @PoliciaHonduras q protegieron el día de ayer al Diputado @JorgeCalixHN 1/3 pic.twitter.com/ahCx8u40eI— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) November 20, 2023
Nota relacionada: Cálix: Confrontación no ayuda al gobierno, están muy equivocados
Citaciones
La Policía Nacional de Honduras se pronunció en respuesta a la viceministra, informando que se hizo entrega de una citación para el Juzgado de Conciliación Vial por falta que no tiene relación a los hechos de violencia doméstica.
«Se investigará y se hará el protocolo de ley. Somos una institución apolítica en su sentido partidista y respetuosa de los derechos humanos», dijo.
Por otra parte, a través del medio de comunicación HCH, Jorge Cálix aseguró desconocer el origen de las acusaciones hacia su persona por parte de la viceministra.
Además, aclaró que hasta ahora él no ha recibido ninguna citación a «nada» porque «no sé exactamente cuál es el tema ahí».
«Lo importante es que la misma policía la desmiente en cuanto al tema. Además, no quiero entrar en controversias con ella porque ya saben como es. No pienso que vale la pena ponerme en ese, dime que te diré», expresó.
Aclaró que en ningún momento se ha visto involucrado en los hechos que se le acusa, pues hasta ahora la policía no lo ha detenido. Por lo tanto, desconoce de dónde Villanueva sacó tal información.
«Me quedo con que la Policía misma ha desmentido el asunto», cerró.