Honduras.- La viceministra de seguridad e interventora del sistema penitenciario, Julissa Villanueva, ordenó a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) tomar en control de las cárceles y solicitó a los privados de libertad entregar sus armas de forma voluntaria.
Las declaraciones de Villanueva se dieron durante un programa televisivo. Estas las daba en el preciso momento en que ocurría una balacera en la cárcel «El Pozo», en Ilama, donde 7 reos resultaron heridos.
Villanueva sostuvo que «era algo de esperar», pues la noche de ayer recibió una alarma de que los privados de libertad no iban a obedecer las órdenes de las autoridades. Esto, luego de anunciar las medidas plasmadas en el plan de intervención de Solución Contra el Crimen (SCC).
En tal sentido, la viceministra envió un mensaje a los reos, notificándoles que «no vamos a confrontar a ningún privado de libertad que esté dentro del marco legal. Asimismo, a las acciones apegadas a la norma».
Agregó que «todo aquel que esté incidiendo a generar crimen y disturbios, y por supuesto a utilizar instrumentos prohibidos, de manera clara y categórica les decimos que vamos a intervenir».
Nota relacionada: Villanueva presenta Plan de Intervención para cárceles del país
Refuerzo de seguridad
A su vez, Villanueva comentó que desde la noche de ayer martes ordenó reforzar la seguridad en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara. Esto, con el fin de evitar sucesos como los ocurridos este miércoles y el pasado 8 de de abril.
«En estos momentos se ha instruido a la Policía Nacional para que las Fuerzas Especiales tomen el control inmediato de todos cada uno de los centros penitenciarios que no se ajusten a lo que estamos hablando», dijo.
Asimismo, la subsecretaria de Seguridad aseguró que las Fuerzas Especiales permanecerán en los recintos carcelarios. Es decir, en las cárceles de Ilama, Morocelí, Támara, y El Porvenir.
Además, solicitó a los privados de libertad entregar sus armas de manera voluntaria y dejarlas en el patio de los recintos carcelarios.
Finalmente, descartó que lo ocurrido esta tarde del miércoles en la cárcel de Ilama sea un afrenta a su nombramiento como interventora del sistema carcelario.